_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Companys

Hace unos días leí un artículo del señor Culla sobre Companys. Creo que hay cosas que se sobredimensionan y otras que se escaquean. En la mitología Companys abundan las dos.

Se sobredimensiona su figura de presidente demócrata. En 1934 no se lo pensó demasiado para levantarse en armas contra el Gobierno central elegido democráticamente. Se nos escaquea que el general demócrata Batet fue el responsable de neutralizar dicha aventura. También se nos escaquea que Batet fue detenido en Burgos en julio 1936 y fusilado en 1937.

También se nos oculta a menudo que el nacionalista Companys fue ministro de Marina en Madrid. Esto es debido al Estado de las autonomías moderno, donde no se acepta que los nacionalistas periféricos tengan responsablidades en Madrid. Se nos escaquea que en julio de 1936 la Guardia Civil en Barcelona fue leal a la República y que en 1937 Companys ayudó al NVKD soviético, al PSUC, al PCE y a Negrín a exterminar físicamente al POUM. En cambio se sobredimensiona la ayuda humanitaria de Companys a políticos de Unió, la solidaridad con el Gobierno vasco refugiado en Cataluña y los enfrentamientos de la Generalitat con el Gobierno central instalado en Barcelona a partir de 1938.-

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_