_
_
_
_

Los sindicatos celebran hoy juntos el Primero de Mayo, pero con dos manifiestos que reflejan sus discrepancias

Los sindicatos CC OO y UGT celebrarán hoy un Primero de Mayo conjunto, aunque con dos manifiestos que no ocultan sus discrepancias. En ellos reflejan las diferencias que han convulsionado una trayectoria de 13 años de unidad de acción, surgidas a raíz de la defensa en solitario por parte de UGT de una huelga general contra la reforma laboral impuesta por el Gobierno y de la posterior firma del pacto de pensiones por CC OO. Sí comparten la defensa del 'empleo estable, seguro y con derechos', y bajo ese lema las dos centrales han convocado para hoy 61 manifestaciones unitarias.

El manifiesto de UGT critica la reforma laboral del Gobierno y el pacto de pensiones suscrito por el Ejecutivo del PP junto a la patronal y CC OO. El sindicato ugetista califica de 'incomprensible' la firma de Comisiones y le responsabiliza de abrir 'una brecha en la unidad de acción', con un contenido en el que 'sale malparada' la protección social. En cambio, CC OO defiende ese acuerdo y señala que, gracias a su 'trabajo riguroso y tenaz', garantiza la estabilidad financiera del sistema, mejora las prestaciones y genera un nuevo derecho de jubilación anticipada.

Este sindicato alude en su manifiesto a la fallida negociación de la reforma laboral, y acusa a la patronal de 'romper la negociación' y añade que a este 'error' se sumó el Gobierno con una aprobación por decreto que 'ha puesto en riesgo todo el proceso de negociación de forma imprudente', y vaticina que pronto se comprobará su 'inutilidad' para resolver la precariedad laboral.

En respuesta a la reforma laboral, la UGT mantiene que es necesaria la convocatoria de un paro general, y asegura que va a usar las armas a su alcance, como 'la negociación, presión, crítica y movilización', para que se atiendan sus reivindicaciones frente a 'tamaña agresión' que representa 'la política regresiva del Gobierno del PP'.

Los dos sindicatos marcan límites ante la próxima discusión sobre la reforma de la negociación colectiva. La UGT advierte que el Ejecutivo 'sigue amenazando con imponer un cambio en las reglas de juego para aumentar el poder de los empresarios y para extender la individualización de las relaciones laborales', y que 'no aceptará paso alguno' en esa dirección. CC OO subraya que su objetivo es 'ampliar la eficacia' de la negociación colectiva y emprender un proceso de diálogo unitario con UGT.

En el manifiesto del PSOE, se acusa al Gobierno de 'desperdiciar oportunidades' para el desarrollo equitativo de España y se recuerda a los trabajadores que existe 'una alternativa' a la política del PP en la que encuentra 'síntomas de agotamiento'. Izquierda Unida coloca como primera demanda el pleno empleo, así como la jornada laboral de 35 horas semanales y lanza un mensaje de apoyo a los trabajadores de Sintel. Al igual que el PSOE, IU rechaza la reforma laboral del Ejecutivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_