_
_
_
_
_

UGT-PV y CC OO-PV conmemoran el Primero de Mayo con graves grietas en la unidad sindical

Cristina Vázquez

Los sindicatos UGT-PV y CC OO-PV han hecho un esfuerzo para mantener la convocatoria unitaria de este Primero de Mayo, pero las diferencias continúan latentes desde que UGT se desmarcara del acuerdo de pensiones con el Gobierno. Las dos centrales sindicales partirán hoy en manifestación a las 11.30 de la mañana del instituto Jorge Juan, en Alicante, de la plaza de la Independencia, en Castellón, y desde la plaza de San Agustín, en Valencia. Media hora después, a las 12 del mediodía, saldrá la manifestación convocada por la CGT.

A diferencia de Madrid, donde las dos centrales han presentado durante las fiestas del trabajo manifiestos conjuntos, en la Comunidad la costumbre era que los secretarios generales de ambos sindicatos ofrecieran cada uno de ellos sus parlamentos. Este año será también así. Después de los parlamentos, cada uno de los sindicatos mayoritarios ha organizado fiestas en las tres provincias. UGT la celebrará en el Paseo de la Alameda en Valencia, en el Parque Lo Morant, de Alicante, y en el recinto El Pinar, en el Grao de Castellón. CC OO-PV ha organizado los actos festivos en los jardines de Viveros, en Valencia, y posteriormente patrocina la obra de teatro Pasionaria, que se representará en el Teatro Talía a las ocho de la tarde.

Ayer, víspera de la jornada internacional del Trabajo, los partidos políticos emitieron sus propios manifiestos sobre el Primero de Mayo. El coordinador general de Esquerra Unida (EU), Joan Ribó, pidió ayer a los sindicatos que realicen 'los máximos esfuerzos' para que 'se mejore y se consolide' la unidad sindical, 'fundamental para la defensa de los derechos de los trabajadores'. Ribó reconoció que la unidad sindical 'ha tenido problemas importantes en los últimos tiempos', pero animó a las organizaciones a que 'apuesten por la unidad sindical'. 'Porque estamos en un momento en el que se empieza a apreciar una desaceleración económica, está la amenaza de nuevas modificaciones de los convenios colectivos y en el horizonte de 2003 se presentan elementos preocupantes sobre las pensiones', añadió. Ribó recordó que su partido participará hoy con una pancarta con el lema Per l'ocupació estable i de qualitat. Drets socials per a tots i totes, en las manifestaciones del Primero de Mayo.

El PSPV argumenta en su manifiesto que este Primero de Mayo coincide con síntomas de agotamiento de un modelo de política económica y social. También menciona la oleada de despidos en las grandes empresas y el reparto desigual de los beneficios que ha arrojado el crecimiento económico de estos años y condena la reforma laboral aprobada unilateralmente por el Gobierno. 'Y en el respeto a la autonomía sindical y conscientes de que ella es el camino más lógico para conseguir la unidad de acción de los sindicatos, queremos transmitir nuestro apoyo a las reivindicaciones sindicales de más empleo, más igualdad social y mejores pensiones garantizadas para el futuro', concluye.

El consejero Economía y Empleo, Vicente Rambla, recordó el proceso de descentralización de las políticas de empleo de la Generalitat y la constitución del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), primer organismo autonómico de carácter público que gestiona las políticas laborales y formativas que en su día fueran competencia del antiguo Inem. Empleo destaca el clima de 'diálogo' y el apoyo al Gobierno de sindicatos y empresarios.

El documento de la Generalitat, firmado por el consejero Vicente Rambla, considera dos grandes logros la última reforma laboral y el pacto de pensiones y espera seguir contanto con el apoyo de los agentes sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_