_
_
_
_
_

Universitarios, trabajadores por cuenta ajena

La universidad no es una fábrica de parados: es una de las conclusiones inequívocas del estudio realizado por las fundaciones Universitat-Empresa de las Universidades de Alicante, Valencia y Castellón, en colaboración con el Impiva. Sin embargo, la elección de carrera se mantiene como clave para mayores posibilidades de encontrar empleo, una vez finalizados los estudios, aunque con gran freuencia se trata de un trabajo en precario. Una amplísima mayoría de los titulados que trabajan (el 90%) lo hace por cuenta ajena, así que o las ayudas a la creación de empresas deberían ser más 'suculentas' o atractivas o los estudiantes no están por la labor de 'arriesgar', al menos al principo.

Los recién titulados en Psicología, Humanidades, Trabajo Social o Turismo, entre otros, son los que peor lo tienen y cuando encuentran un trabajo remunerado, en el 47% de las ocasiones éste no tiene que ver con el contenido de la titulación cursada y requiere un nivel de formación muy inferior al logrado. El titulado, hace unos años, en Diseño Industrial, Ingeniería Electrónica, Odontología, Física o Matemáticas, entre otras, encuentra trabajo y, aunque sea precario, se adapta en mayor medida a los estudios realizados y se adecuará más a su nivel de formación.

La universidad no crea parados pero, según las estadísticas, el encontrar un trabajo no sólo depende de la carrera que se escoja, sino también del nivel de estudios de los padres, del género y del año de titulación. Las notas académicas sirven y los cursos de postgrado apenas cuentan para el primer empleo, cuando los 'contactos personales' son la principal vía para obtener empleo remunerado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_