La OAMI destina 4.000 millones para ampliar su recién estrenada sede
El nuevo edificio estará terminado en 2004
La necesidad de la ampliación del espacio de la Euroagencia viene determinada por el imparable ritmo de crecimiento de la oficina, tanto en el apartado de petición de registros de marcas como en el de personal.
Ello ha llevado a la presidencia de la OAMI a iniciar el proceso para la ampliación de la sede, inaugurada hace un año, y que ya se ha quedado pequeña. En esta ocasión será la Euroagencia la que de manera autónoma dirigirá todas la fases del proyecto, aparte de que la inversión se costeará con fondos de la oficina. Las obras de la actual sede estuvieron envueltas en una continúa polémica entre las dirección de la OAMI y el Gobierno español, que dirigió el proyecto. Las discrepancias entre la OAMI y la Administración española se extendieron tanto a la adjudicación del proyecto como a la ejecución de las obras, que acumularon un notable retraso, debido a la introducción de sucesivos reformados.
Según ha informado Miguel Ángel Villarroya, jefe del Servicio de Logística General de la OAMI, el proyecto de ejecución ya sido encargado a una UTE por un importe de 900.000 euros (149 millones de pesetas). Las obras, que supondrán una inversión de unos 25 millones de euros (4.159 millones de pesetas) comenzarán el próximo año y el plazo de ejecución es de 20 meses. El nuevo edificio, una prolongación de la cara norte del actual, tendrá una superficie construida de 29.000 metros cuadrados, unos 10.000 menos que las actuales instalaciones. No obstante, su concepción arqutitectónica será la misma, es decir, un edificio cuasi inteligente, dotado con las últimos avances tecnológicos en materia de informática.
La presencia de la OAMI en Alicante ha convertido a la ciudad en el referente europeo de la marca y la influencia socio-económica de la colonia de eurofuncionarios -400, en la actualidad con perspectivas de llegar hasta los 700- comienza a notarse.
Sin embargo, para que Alicante se convierta de una forma definitva en el referente de la euromarca, son necesarios dos complementos más, a saber, el Tribunal de Marcas y un centro de la Escuela Europea.
Desde la dirección de la OAMI se han reivindicado ambas cuestiones. El Tribunal de Marcas está pendiente, siete años después, de la decisión del Gobierno español. El aspecto educativo sí está resuelto. El Consejo Superior de las Escuelas Europeas ya ha acordado la creación de un centro en Alicante. El nuevo colegio, con capacidad para 1.640 alumnos, abrirá sus puertas en septiembre de 2002. El centro reservará el 50% de sus plazas a estudiantes españoles, y el resto para los hijos de los eurofuncionarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.