Zaplana pide a Cepeda que marque pautas en el conflicto de los interinos
El número de trabajadores interinos al servicio de la Administración autonómica, en torno a un tercio del total de los empleados públicos, es una fuente potencial de conflictos que el Consell que preside Eduardo Zaplana sólo apacigua a través de negociaciones parciales en las áreas más afectadas: Educación, Sanidad y Administración Pública. La complicada situación personal de varios servidores públicos, que en ciertos casos llevan trabajando para la Generalitat casi dos décadas en la interinidad, tropieza con problemas jurídicos a la hora de establecer vías de acceso diferenciado en la función pública. Dadas las circunstancias, Zaplana ha encomendado a Carlos González Cepeda, consejero de Administración Pública, que marque las pautas generales para afrontar el problema.
Alcoy y sus industriales necesitan suelo en el que asentar sus negocios. Un estudio elaborado por la empresa GEA 21 cifraba hace un año en 740.000 metros cuadrados la demanda neta de suelo industrial expresada por los empresarios locales. El informe elaborado a petición del Ayuntamiento de Alcoy alertaba sobre las limitaciones del suelo específicamente calificado como industrial en el término y totalizaba en 30.000 los metros cuadrados por ocupar.
El Poligono de La Canal, junto a la futura Autovía Central y la N.340, se ha presentado como la mejor oportunidad para cubrir las necesidades de la industria de Alcoy desde el gobierno municipal. La construcción de un área industrial que cuenta entre 70 y 120 hectáreas en esta zona ubicada entre las localidades de Ibi y Alcoy, contó con el apoyo del anterior gobierno municipal presidido por el socialista Sanus y ahora se ha convertido en el proyecto insignia de su sucesor, Miguel Peralta del PP, quien desde la oposición veía inviable la construcción del polígono.
Los técnicos de GEA 21 califican esta zona como la más valorada y que cuenta con las preferencias del 50% de las entidades encuestadas. Según GEA 21 dos tercios de los que prefieren la ubicación de La Canal 'la condicionan a los aspectos ambientales'.
La Cámara de Comercio e Industria de Alcoy no sólo apoya el proyecto sino que lo considera una solución a la reducción de industriales, que en los últimos 5 años cifró en 590 empresas menos en la ciudad. Dato Asociación empresarial considera que el polígono de La Canal es una buena opción para desarrollar actividades empresariales. Ahora bien, los responsables de la entidad empresarial apelan a la defensa del medio ambiente a la hora de construir industrias en una zona que 'presenta dificultades por estar situada sobre el acuifero de El Molinar'.
Éste es el principal punto de controversia de este polígono, que lindaría con dos de los mejores parajes de Alcoy, el Parque Natural de la Font Roja y el Barranco de la Batalla. Su proximidad con el acuífero del Molinar es el caballo de batalla de los grupos ecologistas.
A las criticas medioambientales y ecologistas, que además defienden agrupaciones como La Colla Ecologista La Carrasca, se suman las de los sindicatos. Francesc Molina secretario general de CCOO en las comarcas centrales coincidió con el de UGT, Vicente Prieto en 'la falta de información y debate con la ciudadanía por parte del gobierno municipal para la puesta en marcha de este trascendental proyecto'.
Para contrarrestar criticas a la construcción de este polígono el PP esgrime el Estudio de Alternativas Industriales en Alcoy, del arquitecto Enrique Giménez Baldrés. Éste concluye con que la alternativa de La Canal ofrece 'inmejorables oportunidades desde el punto de vista de funcionalidad territorial'. El Ayuntamiento ha encargado un tercer estudio a técnicos de la Universidad de Valencia a la vista del cual tomará una decisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.