Un robot para operar a distancia
El Instituto Andaluz de Automática Avanzada y Robótica de la Universidad de Málaga, que cuenta con un laboratorio en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ha creado un robot que permite la asistencia de un cirujano desde cualquier parte del mundo en una operación quirúrgica a través de Internet. Según informaron los responsables de este proyecto, Víctor Muñoz y Jesús Fernández-Lozano, este robot ha sido creado para las intervenciones con cirugía laparoscópica, que se lleva a cabo sin abrir el abdomen, con ayuda de una cámara. Este tipo de operaciones se hace efectuando tres punciones en el abdomen del paciente, donde se introducen el bisturí y las pinzas por los laterales y la cámara de vídeo por la abertura central. El robot controla el movimiento de la cámara siguiendo las órdenes verbales del cirujano, 'derecha', 'izquierda', 'arriba', 'abajo', 'dentro' y 'fuera', para situarla en la posición requerida dentro del abdomen. Este robot está conectado a dos monitores, uno por el que el médico que está en el quirófano ve las imágenes del interior del abdomen, y otro adicional que permite que un cirujano 'remoto' vea esas mismas imágenes. Este cirujano, que puede estar en cualquier parte del mundo ya que recibe las imágenes a través de Internet, puede hacer indicaciones sobre los pasos a seguir.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.