Tradición anglosajona
Las iniciativas de voluntariado ambiental tienen una larga tradición en los países anglosajones. La British Trust Conservation Volunteers (www.btcv.org/uk) viene desarrollando este tipo de programas desde 1959, tanto en el Reino Unido como en otros muchos países con los que mantiene acuerdos de colaboración. A grandes rasgos, las iniciativas de esta institución se centran en la recuperación paisajística, protección de la vida salvaje, apoyo a culturas indígenas e intervención en zonas urbanas. En la actualidad ofertan 65 proyectos en 60 países, a los que pueden unirse voluntarios sin necesidad de experiencia previa.
Algo más reciente es la experiencia de la Australian Trust for Conservation Volunteers (www.atcv.com.au), fundada en 1982 con criterios similares a los de su homóloga británica. Al igual que ocurre en Andalucía, este colectivo otorga prioridad a las tareas de reforestación y lucha contra la erosión. En los 10 últimos años los voluntarios australianos han conseguido plantar más de siete millones de árboles en todo el país.
Desde 1970 el Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos cuenta con el programa Volunteers-In-Parks (www.nps.gov/volunteer/) en el que cada año participan más de 120.000 jóvenes que aportan, de manera altruista, alrededor de cuatro millones de horas de trabajo. En este caso se les requiere, sobre todo, para reforzar las labores de mantenimiento, vigilancia, asistencia a los visitantes y educación ambiental.
Para estar al tanto de las iniciativas de voluntariado ambiental puestas en marcha en Andalucía, y también en otros puntos del planeta, la Consejería de Medio Ambiente edita desde hace algunos meses la revista Enacción (enaccion@cma.junta-andalucia.es) y mantiene actualizada en su web (www.cma.junta-andalucia.es/voluntariado/indvolunt.html) abundante información sobre este tipo de programas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.