La Casa de Vacas exhibe la obra gráfica de Eduardo Úrculo
Eduardo Úrculo (Santander, 1938) es el gran protagonista del Centro Cultural Casa de Vacas del parque del Retiro. Este recinto acoge hasta el 15 de mayo una muestra de la obra gráfica del artista, en la que se pueden ver grabados, litografías y serigrafías realizadas entre 1957 y el año pasado y que representan la totalidad de su obra gráfica: desde la primera, una litografía titulada La castañera, hasta la última, un conjunto de 12 serigrafías que representan cada uno de los signos del zodiaco.
Otras obras expuestas en la Casa de Vacas son los linograbados de los años sesenta Sancho Pueblo; Al pan, pan y Metamorfosis, además de las litografías tituladas Aquelarre en Atelaida, Fiesta Nacional y Gentes de Atelaida. De 1970 son las serigrafías Mujer con mariposa, y un año después, los acrílicos Tres por dos son seis, Ella me ofrece su cintura astral o Juguemos. Dos años más tarde realiza una de las serigrafías más representativas de esa época, Lolita. Sensualidad y hedonismo caracterizan las estampas de Úrculo, que llega a superponer a distintos monumentos madrileños, como la plaza de toros de Las Ventas o el Palacio de Cristal, el fragmento de una mujer o añade el desnudo sin imprimir ningún elemento arquitectónico.
En los noventa se inicia en el aguafuerte, con el que representa equipajes, chaquetas y sombreros. En 1992 pinta una pareja contemplativa, Lastres, temática que culminará en El abrazo (1997).
En los últimos años ha dirigido su labor creativa hacia el mundo del cartel y la escenografía. Sus primeros trabajos de escenógrafo se pudieron comprobar en el Festival de Teatro de Mérida, pero su mayor reto ha estado en la escenificación de la ópera Cristóbal Colón.
Eduardo Úrculo, obra gráfica (1957-2000). Casa de Vacas. Parque del Retiro, frente al embarcadero. Hasta el 15 de mayo. De 11.00 a 21.00. Gratuito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.