_
_
_
_
_

De la Rosa espolea a Jaguar

Los primeros entrenamientos del GP de España, marcados por las nuevas ayudas electrónicas

La primera sesión de entrenamientos del Gran Premio de España de Fórmula 1, que se disputará mañana en el circuito de Montmeló, estuvo marcada ayer por los brillantes resultados del equipo Jaguar, al que la llegada del piloto español Pedro Martínez de la Rosa parece haber espoleado, y por la polémica en torno a las ayudas electrónicas, tales como el control de tracción o el cambio automático, que se utilizan oficialmente por primera vez.

David Coulthard (McLaren Mercedes), que comparte con Michael Schumacher (Ferrari) la cabeza del Campeonato del Mundo, logró el mejor tiempo en la primera jornada de ensayos libres. Detrás se clasificaron Eddie Irvine (Jaguar), Rubens Barrichello (Ferrari), Olivier Panis (BAR-Honda), Michael Schumacher (Ferrari), Mika Hakkinen (McLaren-Mercedes) y Pedro Martínez de la Rosa (Jaguar). Fernando Alonso (Minardi) logró el vigésimo.

Faltaban sólo cinco minutos para acabar la sesión y De la Rosa ocupaba la quinta posición, por delante de su compañero de equipo y de Hakkinen. Irvine salió entonces a la pista y realizó una vuelta impecable colocandose el segundo. El efecto De la Rosa, que pretendía Jaguar para motivar a su primer piloto, parece haber funcionado. El español debuta con la escudería británica en esta prueba después de que corriera la última en Malaisia, en 2000, con Arrows.

De todas formas, los entrenamientos libres del viernes no indican, en muchas ocasiones, lo que va a ser el fin de semana. Desde que en marzo, en Australia, dio comienzo la temporada y después de cuatro grandes premios, ha quedado claro que ese día los equipos se dedican sobre todo a probar los compuestos de neumáticos que tienen a su disposición con vistas a la carrera más que en función de los entrenamientos cronometrados del sábado. La razón es que este año hay dos suministrados de neumáticos: Bridgestone y Michelin y la marca francesa ha demostrado una gran evolución, sobre todo tras la victoria en la pasada cita de San Marino.

El chascarrillo del día lo protagonizó el ex campeón del mundo Niki Lauda, que aseguró que con las nuevas ayudas electrónicas 'un chimpancé' podría conducir un Fórmula 1. 'Ahora es todo muy fácil', dijo el austriaco, vinculado a Jaguar, 'porque todo es automático y lo hace un ordenador. Esto es un error. Sólo un piloto como Michael Schumacher conduce siempre más rápido que el resto.La velocidad de los coches es la misma para todos, pero la única forma de que vaya más rápido es el talento de los pilotos'. 'La diferencia de ahora a cuando yo conducía es que, cuando cambiaba la marcha y me equivocaba, me adelantaban o se me rompía el motor al pasarse de vueltas. Ahora eso no es posible porque las marchas se cambian solas y no hay posibilidad de que el piloto se equivoque', terminó Lauda

Fernando Alonso replicó: 'Sí; por poder llevarlo [el chimpancé], sí, pero no bajaría de los dos minutos. Lo puede llevar cualquiera. Yo también puedo llevar una moto de gran premio. Doy una vuelta en cinco minutos y ya está. Pero lograr tiempos competitivos solo está al alcance de los pilotos, los de motos y los de coches'.

Ayer, en Montmeló, hizo buen tiempo, aunque la temperatura no subió de los 20 grados. La presencia de aficionados todavía no fue masiva, pero la organización prevé superar todas las cifras (90.000 aficionados), a lo que contribuirá la presencia de dos españoles en la carrera. Las previsiones prevén la posibilidad de lluvias mañana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_