El rector Ruiz entrega el Premi Ventura a la 'auténtica sociedad civil' que es Escola Valenciana
'Pocas entidades habrían sido más del agrado de Vicent Ventura que esta que hoy [por ayer] premiamos', precisó Ruiz, 'porque, cabe recordarlo, Ventura fue un luchador por los derechos lingüísticos de los valencianos y un autodidacta a la fuerza, ya que se vió obligado a dejar la escuela a los 11 años'.
El rector de la Universidad de Valencia, donde ayer se celebró la entrega del premio constituido 'en memoria del ilustre periodista valenciano', defendió 'la colaboración constante entre Escola Valenciana y la Universidad' en la que celebró el II Congreso de la federación; participó en las jornadas llevadas a cabo este mes sobre Conflicte i pacte lingüístic, organizadas por Extensión Universitaria; e inaugurará también el próximo curso en el mismo Paraninfo de la sede de La Nave el III Congreso de la entidad, bajo el epígrafe de Escola valenciana i globalització.
Vicent Romans, actual presidente de la entidad, que nació en 1984 pero no se legalizó hasta 1990 de la mano de un puñado de maestros y padres y madres de alumnos, y que cada año reúne a más de 150.000 personas en sus trobades per la llengua, afirmó que, de algunna manera la historia 'sólo tiene un camino' y éste marcha en el sentido de lo andado. Y parafraseando al poeta Ausiàs March, apeló al ya legendario 'Plena de seny (llena de sentido común)'. Así es como percibe el presidente de Escola Valenciana la trayectoria de las miles de personas que integran este movimiento educativo y que, subrayó a lo Espriu, 'tenemos muy claro que continuaremos trabajando con fidelidad hacia este pueblo'.
Un pueblo que, a juicio del ex alcalde de Valencia, el socialista Ricard Pérez Casado, adolece hoy de 'desmemoria' y de una 'amnesia' que es ya 'pandémica'. Pérez Casado, uno de los alcaldes más emblemáticos de la capital, trazó un cálido recorrido del perfil humano, social e intelectual de Vicent Ventura, con quien compartió muchas horas de clandestinidad política, comidas en tabernas e, incluso, llegó a sufrir sus consejos cuando estuvo al frente del Ayuntamiento. En un discurso dibujado de anécdotas personales desde dentro y fuera del exilio, Pérez Casado hizo una autocrítica como parte de un PSOE que en su momento no supo entender la posición de Ventura, su amplio abanico de relaciones desde la izquierda a la derecha y su defensa integradora de la lengua, que ayer volvió a reivindicar. 'Vicent Ventura fue un ciudadano ejemplar y un amigo por siempre', dijo, al reivindicar su figura 'sobre todo, ahora, en este tiempo del memoricidio'.
En esta misma sintonía, la editora Rosa Serrano, que glosó la trayectoria de la federación y sus proyectos hacia adelante, recordó que Escola Valenciana ha cumplido con creces sus objetivos de defender una escuela laica y valenciana y, al mismo tiempo, de haber sabido integrarla en los institutos europeos de referencia y de la Unesco, para 'potenciar la autoestima colectiva de los valencianos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.