_
_
_
_

Europa controla la mitad del mercado mundial espacial

El presupuesto de la Agencia Europea del Espacio (ESA) es un cuarto del de la NASA estadounidense. Pero, para la Comisión Europea, la ESA se ha convertido en socio inevitable en todos los programas espaciales. 'El lanzador europeo Ariane ha conquistado el 50% del mercado de lanzamiento comercial mundial y nuestra industria de satélites tuvo en 1999 el 50% de los contratos', afirmó ayer el comisario europeo de investigación, Philippe Busquin.

A su lado, el director general de la ESA, Antonio Dodotà, destacó que incluso algunas empresas europeas, como Eutelsat y Astra, se han permitido el lujo de comprar sociedades espaciales estadounidenses. La industria europea, que sólo cuenta financieramente con una sexta parte de lo que dispone EE UU, ocupa hoy, según Dodotà, un claro liderazgo en diversos sectores. Para el director general de la agencia europea, es un orgullo que muchas empresas privadas de éxito, como Ariane o próximamente Intelsat, hayan tenido su origen en la ESA, pese a modesto presupuesto anual de 3.000 millones de euros (casi medio billón de pesetas).

Más información
El lanzamiento del Ariane-5 se aplaza 24 horas por problemas técnicos
El Ariane V lanza con éxito en el segundo intento el nuevo satélite Meteosat

Tanto Dodotà como Busquin destacaron la importancia que para el futuro espacial de Europa tiene el desarrollo de los satélites. Aparte del programa Galileo recientemente aprobado por los ministros de Transporte, y que pondrá en órbita 30 satélites de localización, ambos mencionaron el nuevo sistema GMES (Global Monitoring for the Enviroment and Security), ahora en fase de definición y que se destinará, en un 80%, al control mediambiental, con la detección precisa de inundaciones, terremotos o contaminación marina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_