Enfrentamientos en la junta del Colegio de Abogados por una encuesta electoral
Dimite la diputada Montserrat Avilés
La realización de una encuesta electoral sobre la intención de voto de la candidatura del decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Jaume Alonso-Cuevillas, ha desatado una serie de enfrentamientos en la junta de la institución. La diputada Montserrat Avilés ha presentado su dimisión al considerar que Alonso-Cuevillas ha utilizado el nombre y los fondos del colegio en interés personal, y hoy mismo podrían seguir el mismo camino otros miembros de la junta. El tesorero de la corporación, Luis Carballeda, también renunció al cargo por esos mismos motivos, aunque finalmente reconsideró su postura.
Alonso-Cuevillas, por su parte, defiende la legalidad de su actuación y asegura que estas dimisiones responden a motivos electorales, pues el próximo mes de junio han de elegirse un nuevo decano y la mitad de la junta. Igualmente, el decano considera que: '[algunos compañeros] no han sabido digerir que mi gestión esté tan bien valorada por los colegiados'. Alonso-Cuevillas se presentará a la reelección, un cargo al que optará también el actual vicedecano, Joan Maria Xiol, hasta hace días su hombre de máxima confianza.
El origen de la polémica es una encuesta electoral realizada este mes por teléfono a 600 abogados en la que se les preguntaba su intención de voto sobre la candidatura de Alonso-Cuevillas. El decano asegura que esa encuesta la encargó él, no el colegio, aunque admite que los encuestadores pudieron hablar en nombre de la institución. Al parecer, el importe de esa encuesta fue presentado de manera conjunta con el de otra que llevó a cabo el colegio en enero sobre los servicios que ofrece, y ascendían a un total de 2,9 millones. El tesorero, según fuentes solventes, se negó a abonar la factura, pero Alonso-Cuevillas asegura que nunca la presentó y que la encuesta la pagará su candidatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.