_
_
_
_
_

Enfrentamientos en la junta del Colegio de Abogados por una encuesta electoral

Dimite la diputada Montserrat Avilés

La realización de una encuesta electoral sobre la intención de voto de la candidatura del decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Jaume Alonso-Cuevillas, ha desatado una serie de enfrentamientos en la junta de la institución. La diputada Montserrat Avilés ha presentado su dimisión al considerar que Alonso-Cuevillas ha utilizado el nombre y los fondos del colegio en interés personal, y hoy mismo podrían seguir el mismo camino otros miembros de la junta. El tesorero de la corporación, Luis Carballeda, también renunció al cargo por esos mismos motivos, aunque finalmente reconsideró su postura.

Alonso-Cuevillas, por su parte, defiende la legalidad de su actuación y asegura que estas dimisiones responden a motivos electorales, pues el próximo mes de junio han de elegirse un nuevo decano y la mitad de la junta. Igualmente, el decano considera que: '[algunos compañeros] no han sabido digerir que mi gestión esté tan bien valorada por los colegiados'. Alonso-Cuevillas se presentará a la reelección, un cargo al que optará también el actual vicedecano, Joan Maria Xiol, hasta hace días su hombre de máxima confianza.

El origen de la polémica es una encuesta electoral realizada este mes por teléfono a 600 abogados en la que se les preguntaba su intención de voto sobre la candidatura de Alonso-Cuevillas. El decano asegura que esa encuesta la encargó él, no el colegio, aunque admite que los encuestadores pudieron hablar en nombre de la institución. Al parecer, el importe de esa encuesta fue presentado de manera conjunta con el de otra que llevó a cabo el colegio en enero sobre los servicios que ofrece, y ascendían a un total de 2,9 millones. El tesorero, según fuentes solventes, se negó a abonar la factura, pero Alonso-Cuevillas asegura que nunca la presentó y que la encuesta la pagará su candidatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_