Un discurso diferenciado aun a riesgo de que moleste
Los socialistas no sólo no van a rectificar su rumbo, sino que piensan que tanto el discurso de Zapatero como el de su candidato, Nicolás Redondo Terreros, va marcando una opción diferenciada entre el PP y el PNV. Y lo van a sostener a pesar de las molestias que pueda provocar al PP. 'Supongo que Arenas respetará nuestra opción y no pretenderá extralimitarse y dirigir nuestra campaña', remachó Jesús Caldera, portavoz parlamentario del PSOE. 'Comprendo que Javier Arenas esté nervioso, porque creía que sólo había dos candidatos y dos programas, el del PP y el del PNV, pero resulta que hay tres, y el PSE y Redondo son indispensables porque mantienen una posición centrada frente a las posiciones extremas'.
Los socialistas sostienen que con el rumbo que han tomado de ofrecer diálogo a los nacionalistas si abandonan la vía soberanistas y aceptan de nuevo el respeto al Estatuto y la Constitución como reglas del juego político en el País Vasco, van 'por el buen camino' y recaban cada día más respaldo social.
Caldera aludió a que el pacto por la libertad firmado entre PP y PSOE está abierto a todas las fuerzas políticas que defiendan la Constitución y el Estatuto, 'porque no es un pacto de poder, sino de principios, y quien los defienda puede entrar en una política de alianzas'. El PSOE, en cualquier caso, es consciente de las dificultades casi insuperables de la actual dirección del PNV de abrazar esos valores si no abandona antes el Pacto de Lizarra.
Relaciones de sintonía
El portavoz del PSE, Rodolfo Ares, se incorporó ayer al debate sobre las estrategias futuras y advirtió al Partido Popular de que sus relaciones de sintonía y acuerdo sobre la situación vasca 'tiemblan' cuando interviene en el debate público el secretario general de los populares, Javier Arenas.
Los socialistas vascos aseguran que no admitirán descalificaciones del PP, partido al que han recordado que el PSE tiene más 'credibilidad' que los populares ante la sociedad vasca por haberse marchado del Ejecutivo de Vitoria cuando el PNV iniciaba sus conversaciones con HB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.