_
_
_
_

Los partidos, a excepción del PP, aprueban un plan ante la siniestralidad

El Partido Popular aplicó anoche en solitario su rodillo parlamentario para impedir la aprobación de medida alguna contra la elevada siniestralidad laboral en España. Ni Coalición Canaria ni Convergencia i Uniò sumaron ayer sus votos a los del grupo mayoritario: aritméticamente al PP no le hace falta pero resulta difícil de explicar cuando esta semana empezó con las declaraciones del director de la Agencia Europea de Seguridad y Salud Laboral, Hans-Hort Konkolewski, alertando de la "inaceptablemente alta" siniestralidad laboral en España, y terminará con una jornada de protesta convocada por los sindicatos en el día internacional contra los accidentes de trabajo.

CiU, PSOE e IU introdujeron diversas enmiendas a una moción presentada por el diputado Joan Saura, de Iniciativa per Catalunya (integrado en el Grupo Mixto) contra la siniestralidad. La moción proponía media docena de medidas para luchar contra esta lacra del mercado laboral español. En síntesis, las seis medidas son:

Prevención. Dotar con un presupuesto de 10.000 millones de pesetas anuales, durante cuatro años, el plan de formación básico de prevención de riesgos pactado hace dos años entre el Gobierno y los sindicatos, y previsto en la Ley de Riesgos Laborales. Un plan que ahora es sólo un proyecto y, tras la votación de ayer, seguirá siéndolo.

Subcontratación. Pedir al Gobierno que presente un proyecto de ley de regulación de la subcontratación, en especial de la construcción, pues este sector y esa forma de contratación aglutina la el mayor porcentaje de accidentes.

Inspección. Dotar, tal como propone el Informe Durán, de medios materiales y humanos a la Inspección de Trabajo.

Mutuas. Democratizar las mutuas, es decir, garantizar que la empresa decidirá a qué mutua se afilia teniendo en cuenta la opinión de los trabajadores.

Temporalidad. Adoptar las medidas necesarias para reducir la temporalidad y la precariedad laboral, que suelen acompañar a los accidentes de trabajo.

Plan de empresas. Y poner en marcha un plan de actuación preferente en las empresas con mayor índice de siniestralidad.

El diputado Saura tenía la esperanza de que, de igual forma que CiU condicionó su apoyo a introducir enmiendas, el PP propondría alguna, quizá ambigua, pero que permitiera dar la sensación de que el partido mayoritario está preocupado por el problema.

No fue así. Con el argumento de que el Gobierno "quiere escuchar antes a los agentes sociales y después traer a esta Cámara los acuerdos para legislar", el diputado del PP Jesús Manuel Pérez Corgos, dio carpetazo a la iniciativa. El Gobierno, dijo Pérez Corgos, "respeta el diálogo social" y ahora este asunto está en "la mesa de diálogo social sobre prevención de riesgos laborales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_