Las operadoras de fija piden a la CMT agilizar la apertura de la red local
La Asociación Operadoras de Telecomunicaciones (Astel), que engloba a unas 35 compañías alternativas a Telefónica, ha pedido a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) que adopte medidas cautelares para acelerar el acceso de los nuevos operadores a la red de telefonía local del operador dominante. Astel considera que Telefónica ha establecido 'una barrera de entrada' mediante la fijación de 'precios desorbitados, y la dilatación de los procedimientos' destinados a permitir el acceso a sus centrales.
La asociación (integrada por Auna, Airtel, Uni2, Ono, Jazztel, Euskaltel, Cable & Wireless, BT y Comunitel, entre otras) señala que Telefónica cobra a los nuevos operadores una medida de 30 millones de pesetas por metro cuadrado en sus instalaciones. Telefónica considera razonable las condiciones exigidas a la competencia por permitirles usar su infraestructura. Según sus datos, ha perdido un 24% del tráfico telefónico internacional, un 20% en interprovincial y el 15% en provincial. En algunas ciudades ha perdido el 25% frente a las cableoperadoras.
Por otro lado, el consejero delegado de Telefónica, Fernando Abril-Martorell, será consejero no ejecutivo de Portugal Telecom cuando la compañía eleve al 10% su parte en la operadora lusa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.