Orihuela se opone al trazado sur del AVE porque divide La Vega Baja
El trazado sur del AVE propuesto por el Ministerio de Fomento ha desatado una honda polémica en la comarca de La Vega Baja. La huerta tradicional del Segura, muy esquilmada en la última década por las nuevas carreteras comarcales y la nueva autopista Alicante-Cartagena, sería una de las grandes víctimas de ese trazado de Fomento que, además, formaría una gran barrera entre pueblos de consecuencias impredecibles para su desarrollo. Así lo consideran la mayoría de los municipios de la comarca, y así lo plasmó ayer el Ayuntamiento de Orihuela en una moción institucional de rechazo al trazado norte suscrita por todos los partidos con representación municipal.
Para el trazado del AVE entre Elche y Murcia se barajaban dos alternativas: la llamada opción norte, que transcurría paralela a la autovía A-7 con escasas afecciones a las poblaciones, y la alternativa sur, por la que se decanta Fomento, que arranca en la Estación del Carmen (sur de Murcia capital) y surca toda La Vega Baja, junto a pedanías oriolanas como Arneva y Hurchillo y próxima a los cascos urbanos de municipios como Bigastro, Jacarilla, Benejúzar y Rafal, a menos de un kilómetro del Hospital Comarcal Vega Baja.
El Ayuntamiento de Orihuela ya se pronunció el año pasado por la opción norte como 'menos lesiva para este municipio y la comarca en general'. Desde La Vega Baja se entiende que Fomento opta por el trazado sur porque éste beneficia a Murcia, lo que desencadenó ayer la polémica en el pleno del Ayuntamiento de Orihuela.
Alegaciones
El pleno municipal aprobó una moción en la que el PP, PSOE y Centro Liberal acordaron 'reiterar la oposición del Ayuntamiento de Orihuela a la opción sur, tal y como se plasmó en la alegación correspondiente al estudio de alternativas y su complementario, coincidentes con las formuladas por el Gobierno valenciano'.
El mismo acuerdo facultó al alcalde para ejercitar acciones administrativas ante los ministerios de Fomento y de Medio Ambiente, con el fin de 'articular la defensa de los intereses del municipio de Orihuela y su comarca, para conseguir el cambio de trazado del AVE a su paso por La Vega Baja'.
Los grupos de la oposición municipal acusaron al alcalde, Jose Manuel Medina, del PP, de no haber actuado con la suficiente contundencia y celeridad -llegaron a pedirle su dimisión- para impedir que Fomento llegase a plantear la posibilidad de la opción sur, mientras éste destacó que el Ayuntamiento oriolano apostó y alegó en su momento a favor de la opción norte.
El portavoz socialista, Isaías Marcos, consideró 'fundamental' luchar para que el trazado del AVE sea 'lo menos malo posible' para la comarca 'y el que menos impacto produzca'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.