Una escuela para Spielberg
El director de cine estadounidense ficha a la maquilladora de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy
'El maquillaje se ha convertido en un complemento muy importante de estas fiestas [de Moros y Cristianos], y los diseñadores ya no conciben un boato o una escuadra especial sin buenas pinturas' que acerquen al máximo a los festers a la época que quieren representar. Así opina María Rosa Pons, una alcoyana que lleva 11 años 'al servicio' de la fiesta grande de Alcoy, transformando caras, brocha en mano con un toque muy personal. Esa experiencia, adquirida dando color a los ballets y pintando las escuadras de guerreros y huríes, le ha catapultado a Hollywood.
Collin Arthur, maquillador del director de cine Steven Spilberg (1947), quedó tan maravillado con la obra de Pons en Alcoy que no dudó en llamarla para ficharla en su equipo. Toda la imaginación volcada en los desfiles de las entradas de Moros y Cristianos han dado alas a María Rosa Pons para cruzar el charco.
Innovación
Después de dos años de pruebas y selecciones, la maquilladora alcoyana ha conseguido el reconocimiento y una plaza, entre cinco maquilladoras de diversos países, para formar parte del equipo de maquilladores del creador de Indiana Jones.
La carta de presentación de Pons fueron las fotografías y los vídeos de maquillajes realizados para las entradas de Moros y Cristianos de Alcoy. 'Realizar un maquillaje innovador y que cause impacto en esta fiesta es muy complicado. Hace tiempo que no sé lo que es un domingo festivo', indica Pons. Esos días los aprovecha para documentarse históricamente. Se ilustra concienzudamente de cómo maquillar, por ejemplo, una escuadra de negros que quiere representar a una tribu africana, o cómo hacerlo con un ballet de huríes orientales.
El reconocimiento del maquillador de Steven Spielberg no es el único que ha recibido la alcoyana. María Rosa Pons acumula varios premios y títulos que la han reconocido como mejor maquilladora en los principales certámenes del mundo, como los de París y Milán.
Experiencia no le falta. Por su brocha han pasado durante estas fiestas unas 400 personas. Son aproximadamente las que han participado en los boatos de los capitanes Moro y Cristiano. Hombres y mujeres sucumben a la creatividad de esta maquilladora aunque, puestos a elegir, confiesa que con las mujeres puede dar más rienda suelta a su imaginación. En las entradas del pasado domingo maquilló a los hombres de la escuadra especial de la filà cristiana Vascos y a todo el boato del capitán moro.
Pons lamentó que Collin Arthur no haya podido comprobar su trabajo estos días en Alcoy. Quedó tan maravillado con el trabajo realizado con las pinturas y la brocha con los moros y cristianos que no dudó en garantizar su próxima presencia en las fiestas del 2002. 'Este año no podrá ser, pero me ha asegurado que quiere venir y conocer en persona el año que viene la espectacularidad que se derrocha en la ciudad', relató.
Si María Rosa Pons representa la evolución del maquillaje en las fiestas de Alcoy, no hay que olvidar los orígenes de este arte. El alcoyano Antonio Alós lleva 45 años dando color a los atuendos de las fiestas de Alcoy, y se le conoce como el inventor del negro como maquillaje para las escuadras especiales de guerreros, y que también se utiliza en Alcoy para transformar los rostros de los pajes que durante las víspera de los Reyes Magos reparten a los niños los regalos de sus Majestades de Oriente.
Postizos
Otra de sus especialidades, guardada con celo por Alós, es la confección de barbas que guardan mucha similitud con las de pelo natural. 'A la hora de maquillar hay que tener en cuenta cosas tan simples como el color del pelo o los rasgos de la cara. El color blanco o envejecido o el marcar las arrugas da un aspecto más guerrero y la sensación de que son personas con las facciones duras y estropeadas, como si vinieran de una guerra'. A sus 62 años, Alós ha desempeñado también un papel importante en las afamadas y populares Cabalgatas de Reyes en Alcoy.
Su interés por la pintura y el maquillaje coincide con su vinculación al Teatro Salesianos y, aunque en la actualidad no ejerce, se le recuerda como uno de los maquilladores más rápidos y eficientes de las fiestas alcoyanas. 'Antes éramos pocos los que nos dedicábamos a esto; pero ahora hay más diversificación y mucha más competencia. Dos manos tenían que ocuparse de muchos maquillajes. Yo he llegado a colocar 62 barbas en 20 minutos', se vanagloria el artista.
Mientras a Antonio Alós se le acumula la faena, Pons no oculta su satisfacción por tener la posibilidad de embellecer los rostros ilustres que habitualmente protagonizan los repartos del director de cine estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.