La oposición pide un control 'real' de la exportación de armas ligeras
El PSPV-PSOE y Esquerra Unida en las Cortes Valencianas han presentado una iniciativa conjunta encaminada a que exista un 'control real' de los datos referidos a la exportación de armas ligeras por parte de España a otros países, y a que se impulsen medidas de desmovilización de combatientes y de atención a las víctimas. De esta forma, pretenden que el Consell inste al Gobierno central a que adopte las medidas oportunas para que semestralmente se hagan públicos en el Congreso de lo Diputados los productos de defensa y doble uso exportados a cada país, así como su importe y los destinatarios, con el fin de que los parlamentarios 'puedan controlar' esta actividad.
Además, plantean que se promueva el Código Internacional de Conducta impulsado por varios premios Nobel de la Paz, y que se impulse la mejora de este código en materia de transferencias de armas de la Unión Europea. La participación activa en los diferentes foros internacionales que abordan este problema, y la financiación, a través de la Ayuda Oficial al Desarrollo, de programas de recogida y destrucción de armas ligeras en los países 'donde proliferan de forma descontrolada', son otras de las medidas que plantean los dos grupos de la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.