TVE programa cinco meses después un debate preparado para el 20-N
El espacio ilustró una emisión sobre los 25 años de democracia
La catedrática de Historia Carmen Iglesias; el ex ministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja; el corresponsal en España del Frankfurter Allgemeine Zeitung Walter Haubrich; el ex director de la Biblioteca Nacional y ahora director del Instituto Cervantes Jon Juaristi; y el director de la Casa de Velázquez, Jean Canavaggio, fueron los analistas convocados el pasado mes de noviembre por Televisión Española para grabar en la Casa de América de Madrid un debate, que tuvo como moderadores a Laurene Lalline y Pedro Sánchez Quintana y que fue producido en colaboración con la cadena europea ARTE.
La grabación llegó incluso a adelantarse un día para llegar a tiempo a la fecha prevista de emisión, el 17 de noviembre, según relata Haubrich, quien tuvo que volver precipitadamente de un viaje a Chile para poder asistir. Un día más tarde ARTE emitió el mismo debate en Alemania y Francia.
Emisión en enero
TVE no llegó a ofrecerlo entonces y un portavoz alegó que no había sido fijada fecha de emisión, por lo que no podía considerarse retirado. El director general de la cadena pública, Álvaro de la Riva, también restó importancia a que no fuera difundido y anunció que se programaría en enero.
La cuestión a debatir era 'la evolución de España desde la muerte de Franco', según Haubrich, aunque la cadena pública ha emitido el espacio bajo el epígrafe 'España en Europa', cinco meses después de la fecha para la que estaba previsto y de madrugada: comenzó a la 1.50 de la noche del sábado al domingo y duró unos 45 minutos.
Además, el debate se ha utilizado para ilustrar un espacio sobre los 25 años de democracia, en el que se incluyó la película de Fernando Colomo Tigres de papel, y un documental dirigido por Elías Andrés sobre los últimos cinco lustros.
En el espacio original, se había programado la película Ópera prima, de Fernando Trueba. Un portavoz de la cadena pública explicó el viernes que, posiblemente, el cambio de película se debía a que se han agotado los derechos de emisión de la película de Trueba, aunque no pudo confirmar este aspecto.
Apenas se retocó el espacio a la hora de difundirlo: sólo un letrero que apareció durante unos segundos anunciaba que estaba grabado con antelación y se presentaba a Jon Juaristi como director de la Biblioteca Nacional, cargo que ya no ocupa.
Haubrich se lamentó ayer de que el debate se haya emitido 'sin pena ni gloria' y consideró que entra dentro de 'la estrategia oficial de no recordar'.
Ya en el mes de noviembre el tratamiento que la cadena pública daba a la conmemoración del 25º aniversario de la muerte de Franco y de la coronación del Rey fue objeto de críticas por parte del PSOE y de Esquerra Republicana de Catalunya. Ambos protestaron por la retirada del documental La sombra del caudillo, previsto inicialmente para el 19 de noviembre y en el que se mostraban los vestigios de Francisco Franco que aún quedan en España. Sólo tras la presión de estos partidos se fijó fecha de emisión, el 26 del mismo mes.
También fue polémica en aquellas fechas la inclusión de una entrevista del director de los servicios informativos de TVE, Alfredo Urdaci, al presidente del Gobierno, José María Aznar, justo antes de la emisión de un programa especial sobre el reinado de Juan Carlos I, Especial sobre la monarquía, realizado por Victoria Prego y Elías Andrés y que incluía una entrevista concedida por el monarca a la cadena pública.
La cuestión saltó incluso al Parlamento y al Consejo de Administración del Ente Público. El diputado socialista Máximo Díaz-Cano atribuyó la emisión de la entrevista de Aznar a 'un intento del PP de reescribir la historia' haciendo desaparecer de las pantallas todo vestigio del franquismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.