_
_
_
_
_

El futuro mercado común americano sólo aceptará a países democráticos

El mayor mercado común del planeta nacerá a finales de 2005, pero la democracia será la 'condición esencial' para poder participar en él, según firmaron ayer en Quebec los líderes de 34 países americanos al cerrar la III Cumbre de las Américas. La única discrepancia fue la del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que expresó por escrito sus reservas a la 'cláusula democrática' y a la fecha de entrada en vigor del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Chávez considera que la 'democracia participativa' que ha instaurado en Venezuela es mejor que la 'democracia representativa' exigida para participar en el ALCA y entiende que la fecha de diciembre de 2005 para la entrada en vigor del acuerdo es demasiado temprana.

La llamada 'cláusula democrática' no sólo supone un veto a la Cuba de Castro, único país ausente en Quebec, sino también una advertencia contra cualquier ruptura institucional del orden democrático o experimentos de 'ingeniería política' similares al instaurado en Perú por Fujimori.

El documento final de la cumbre insistió en la idea de que el mercado común americano debe reforzar los sistemas democráticos que han sustituido a regímenes dictatoriales en la zona.

Los líderes americanos, que han trabajado en Quebec cercados por miles de manifestantes que protestaban contra la globalización, consiguieron su objetivo de echar a andar el mayor mercado común del planeta, con 800 millones de habitantes

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_