La Agencia Europea de Seguridad ve 'inaceptablemente alta' la siniestralidad laboral en España
El coste económico de los accidentes laborales registrados en los distintos países de la Unión Europea oscila entre los 185.000 y los 270.000 millones de euros (entre 30,7 y 44,1 billones de pesetas). En la UE se producen cada año alrededor de cinco millones de siniestros laborales, según datos aportados ayer por el director de la Agencia Europea de la Seguridad y Salud Laboral, Hans-Hort Konkolewski. No obstante, Konkolewski señala que la tendencia de la siniestralidad laboral en Europa es descendente. Subrayó también que la tasa de siniestralidad laboral en España sigue siendo 'inaceptablemente alta'.
El responsable de la agencia, cuya sede se encuentra en Bilbao, se referió a este problema unos días antes de que se celebre (el próximo 28 de abril) el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Con respecto al caso español, consideró que las altas cifras que sufre se deben a la 'carencia histórica de una cultura de la prevención', a una Ley de Prevención de Riesgos Laborales que 'no está puesta en práctica en su totalidad' y a otros factores 'relacionados con el reciente desarrollo económico español'.
Konkolewsky reconoció, no obstante, el esfuerzo que se está realizando y se mostró convencido de que dará resultados. El responsable de la agencia se mostró partidario de integrar la seguridad, la salud laboral y la prevención en la gestión de las empresas y en la organización del trabajo. Respecto a la actitud de los empresarios, indicó que el mundo empresarial se ha dado cuenta de la importancia económica y social que tiene la prevención. 'Empiezan a ser conscientes de que mantener buenos niveles de seguridad es un buen negocio', agregó.
En esta misma materia, el diputado de IC-V Joan Saura ha presentado una moción en el Parlamento en la que pide al Gobierno que dote con 10.000 millones de pesetas anuales durantes los cuatro próximos años al plan de formación en prevención de la siniestralidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.