La Fed impulsa la recuperación
La Reserva Federal volvía a sorprender esta semana a los mercados con una nueva rebaja en el periodo inter FOMC del nivel objetivo de los Federal Funds en 50 puntos básicos (p. b.). Relajación de la política monetaria que se unía a los 150 p. b. del primer trimestre. Desde un punto de vista macroeconómico, también el IPC del mes de marzo introducía señales positivas, con una reducción de la tasa interanual hasta el 2,9%. Todo ello, a la espera del PIB del primer trimestre, que se publicará el próximo viernes.
Junto a estos factores macroeconómicos, los mejores resultados empresariales presentados por los principales blue chips tecnológicos suponían un estímulo adicional, mejorando las malas perspectivas que pesaban sobre el sector. En este contexto se ha producido una clara rotación hacia valores de crecimiento. El tono positivo en la renta variable americana esta semana, en especial en lo que respecta al índice tecnológico Nasdaq, que se apreciaba casi un 10% (el Dow Jones ganaba un 4%), se unía al comportamiento exhibido desde el 4 de abril, que respalda el cambio en el momento del mercado. No obstante, la incertidumbre sigue siendo la característica principal. Si bien la rebaja de tipos por parte de la Fed tiene un efecto directo sobre las tasas de descuento y los costes de financiación de las empresas (favoreciendo a las más endeudadas y con mayores necesidades de inversión), es probable que en el segundo trimestre sigan publicándose nuevas revisiones de beneficios en un contexto aún caracterizado por la escasa confianza de los agentes.
En esta semana, las buenas noticias han llegado prácticamente de todas las ramas del sector tecnológico. IBM, Microsoft y AOL presentaban resultados positivos en el primer trimestre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.