_
_
_
_
_
INNOVACIÓN

Camisetas catalanas con destino a Hollywood

Custo Barcelona exporta el 90% de su producción textil, con la cual factura 7.000 millones de pesetas al año

La empresa Blue Tower, distribuidora de los productos Custo Barcelona, facturó durante el pasado año 7.000 millones de pesetas, correspondiendo 6.000 a exportaciones, fundamentalmente a Estados Unidos. La textil exporta a todos los países europeos, así como a Canadá, Japón, Taiwan, Hong Kong, Australia, Nueva Zelanda, Chile, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Kuwait, Turquía y, más recientemente, a Brasil, Corea, Polonia y Hungría. Para este año tiene previsto abrir una tienda propia en Taipei.

Lo curioso de Custo Barcelona es que, pese a ser una firma de moda y de tanto renombre internacional, en España no es tan conocida, si bien esta circunstancia está empezando a cambiar. La empresa ha emprendido una expansión que desde Barcelona se dirigirá al resto de España mediante la apertura de tiendas. La nueva sede en Barcelona ocupará una extensión de 3.000 metros cuadrados. Fuera de España abrirán oficina en Nueva York y en Dallas.

'El mercado norteamericano es preferente para nosotros por su dimensión, y porque es donde más vendemos', explica Custodio Dalmau, creador y responsable máximo de la empresa.

Respecto a España, 'el mercado nacional va aceptando cada vez más nuestro producto, aunque muchas de las compras son realizadas por turistas', añade. En la Península, la firma dispone hasta ahora de 150 puntos de venta, y en Canarias y Baleares tiene otros 30. Y en todo el mundo cuenta con 3.000 puntos de venta, ubicándose la mayoría en Estados Unidos.

La mayor parte de su producción son camisetas, aunque recientemente ha expandido su colección hacia faldas y vestidos, y a partir de este año, como novedad, ha introducido una colección de género de punto para hombre. 'Nuestro producto es una fusión de conceptos que pretende transmitir individualidad y sensualidad. La diferenciación más importante radica en el mestizaje de colores, materias y grafismos. Nuestro producto comunica muy bien con la mujer joven', explica Dalmau. Las camisetas se comercializan a partir de 7.000 pesetas en España y a partir de 10.000 en Estados Unidos. Y sus ventas anuales ascienden a dos millones de prendas en total.

El colorido de las camisetas que llevaban los surfistas californianos en los ochenta fue la clave del producto que desarrolló en primer lugar la empresa, y que se tradujo en la línea Custo. Pero fue más tarde, en 1996, cuando desfilaron en Nueva York, y las firmas procedentes de la ciudad de Los Ángeles, donde viven y se visten los famosos, se fijaron en el producto. A partir de ahí comenzó un ascenso que continúa imparable. La hollywoodiense Julia Roberts se encuentra entre sus incondicionales.

La materia prima de las prendas proviene de España, Italia y Francia, preferentemente. Tal y como explica Dalmau, 'la confección se realiza en estos tres países y, además, en Tailandia, donde la calidad de la confección y estampación es muy elevada'.

En cuanto al aprovechamiento de las nuevas tecnologías, la firma, según señala su propietario, 'no comercializa directamente los productos por la vía electrónica, pero existen varias empresas en Estados Unidos que sí lo hacen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_