Rato rebaja la previsión de crecimiento de la economía española para este año
El vicepresidente económico considera 'profesional y razonable' el informe de la UE sobre los órganos de la competencia
El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, confirmó ayer que la economía española sólo crecerá un 3,2% este año, cuatro décimas menos de lo previsto hasta ahora por el Gobierno. Rato dio la bienvenida a las críticas de la Comisión Europea sobre el funcionamiento de los órganos de la competencia en España, que, a su juicio, no suponen una gran novedad. 'Es conocido y es positivo' que una parte de esos órganos dependen del Gobierno, dijo. El vicepresidente económico afirmó en Malmoe (Suecia), donde asistió un Consejo informal de los ministros europeos de Economía y Finanzas (Ecofin), que el Gobierno seguirá las recomendaciones de Bruselas en esa materia. 'Me parece bien, no los titulares de los periódicos, pero sí lo que dice la Comisión', declaró.
La Comisión ha criticado el papel del Gobierno en los órganos de la competencia en un texto sujeto a modificaciones, según fuentes de la Comisión. 'Es un informe profesional y razonable, y el Gobierno seguirá sus recomendaciones', dijo Rato. El informe, cuya versión definitiva será aprobada el próximo miércoles por el Colegio de Comisarios, admite que 'los poderes de las autoridades de la competencia se han reforzado y se ha propuesto incrementar sus recursos'. 'Sin embargo', añade, 'la estructura institucional de la aplicación de la política de la competencia sigue otorgando un importante papel al Gobierno'.
Los servicios del comisario de Asuntos Financieros y Monetarios, Pedro Solbes, achacan a ese problema, entre otros, el hecho de que 'el grado de apertura de la economía española sea inferior al de los otros grandes Estados miembros'. Y propone que el Gobierno español 'se asegure de que las autoridades independientes de la competencia tengan una capacidad adecuada y recursos suficientes para investigar los casos'.
El ministro justificó la rebaja en la previsión de crecimiento (desde el 3,6% inicial al 3,2%) en la 'ralentización de la demanda interna y del consumo privado'. Subrayó, no obstante, que 'la economía española seguirá creciendo más que la media europea y por quinto año consecutivo lo hará por encima del 3%'. La previsión de la inflación media anual (deflactor del consumo privado) sube del 2,7% al 2,8%, confirmando los problemas del Gobierno para controlar los precios. La caída del crecimiento reducirá la creación de empleo, aunque Rato dijo que se superarán los 300.000 nuevos empleos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.