_
_
_
_

El PSOE teme que la 'larga mano' del PP impida un pacto sobre financiación autonómica

Moreno confía en que el Gobierno central negocie el nuevo sistema 'sin presiones'

La oferta de diálogo que el presidente andaluz, Manuel Chaves, lanzó el pasado jueves a los grupos políticos en la sesión de control del Parlamento, para alcanzar una posición común sobre financiación autonómica, aún no se ha concretado del lado socialista. Moreno no supo explicar por qué desde el Gobierno o de su partido no se ha citado a las formaciones con representación parlamentaria, pese a que hace siete meses ya Manuel Chaves anunció una ronda de contactos para consensuar una posición.

La vicesecretaria general del PSOE, María del Mar Moreno, apeló ayer al consenso entre todas las fuerzas políticas con vistas a 'exigir para Andalucía lo que se está ofreciendo para otras comunidades autónomas'. Moreno dijo que su partido vislumbra un marco 'más flexible' y de 'receptividad' en el Gobierno de la nación para aceptar algunos de los planteamientos de la Junta, como la actualización del censo de población o la cesión de una cesta de imnpuestos indirectos.

Ahora bien, la dirigente socialista mostró la inquietud del PSOE por cuál puede ser la actitud que siga el Partido Popular en Andalucía. 'No nos parece tan importante el consenso con nosotros, sino que deje que el Gobierno de la nación negocie libremente y sin presiones con Andalucía', subrayó. También confió en que 'no se vea la larga mano' del PP regional en contra de decisiones del Ejecutivo central en todo lo referente a Andalucía. De ahí que Moreno instase a los populares andaluces a adoptar una actitud 'responsable y sensata' y que 'sintonice' con los postulados del Gobierno, que habrán de plasmarse en la reunión, aún sin fecha, del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

María del Mar Moreno valoró la culminación del proceso de renovación de órganos en la Caja de Jaén, primera entidad financiera andaluza en hacerlo tras la aprobación de la ley de Cajas de Ahorro. Puso el acento en desvincular las diferencias surgidas entre socialistas y populares en la entidad jiennense de la negociación que ambos partidos mantienen a escala andaluza sobre el sisitema financiero. 'Estamos por un acuerdo global para eliminar cualquier confrontación', aseveró la dirigente socialista, quien confió en que 'Jaén sea el último escenario de desencuentro en materia de cajas'.

La vicesecretaria socialista se mostró favorable de que el PP acepte una de las vicepresidencias que ha quedado vacante en la nueva cúpula directiva de la entidad jiennense, presidida ahora por el que fuera alcalde de Andújar, el socialista José Antonio Arcos. 'Al PSOE andaluz no le preocupan los aspectos puntuales, y sí el escenario global y estratégico', añadió Moreno quien expresó su deseo de que las negociaciones con una delegación del PP terminen 'en los próximos días'. Moreno reconoció la existencia de 'escollos aún pendientes', que se negó a concretar, y reiteró que el objetivo final es la firma de un documento de consenso.

Oferta en Caja de Jaén

Por otro lado, el consejero del Partido Popular en la Caja de Jaén Antonio Lucas Mohedano criticó ayer el que el nuevo presidente de la entidad, José Antonio Arcos Moya, empiece su mandato mintiendo: 'No nos ofreció abiertamente la vicepresidencia segunda del órgano', afirmó a la agencia Efe.

'El presidente de la Caja de Jaén miente descaradamente porque no tendieron la mano, si no que presentaron las listas y al ver que no había nombre para la vicepresidencia segunda intuimos que querían engancharnos y que la ocupáramos nosotros, pero no se dijo nada abiertamente ni nos tendieron la mano', aseguró Mohedano.

El consejero denunció que 'querían engancharnos, pero no han podido' porque saben que las fusiones están por llegar y no tienen los dos tercios, 'pero ellos no saben que nosotros llevamos más años en la Caja de Jaén'.

Si el partido socialista le hubiera ofrecido de manera abierta ocupar la vicepresidencia segunda, según Mohedano, el Partido Popular 'tampoco' la hubiera aceptado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_