El trío neoyorquino De La Soul encabeza el I Festival de Hip-Hop
Artistas españoles e internacionales actúan en 'La Cubierta' de Leganés
Organizado por Planet Events y Media Festivals, pertenecientes a Gran Vía Musical, el festival nace con vocación de futuro y con la idea de traer cada año a las principales figuras del género en el mundo. Consolidado ya en todos los países occidentales, el hip-hop es mucho más que un mero movimiento musical. Eso vino a decir, al menos, Nacho Santos, de Media Festivals, cuando ayer presentó en Madrid el macroconcierto que se celebra esta tarde en La Cubierta de Leganés, acompañado de Posdnous y Trugoy The Dave, dos de los miembros de De La Soul. 'No había un festival específico de la cultura rap y hip-hop en España', dijo, 'y por eso hemos creado éste'. 'Si sale bien', añadió, 'lo repetiremos todos los años, intentando traer siempre a los mejores del género, tanto de España como de fuera'.
Los dos componentes del trío norteamericano, afectados por el aturdimiento del reciente viaje transoceánico que les había traído a Madrid unas pocas horas antes, mostraron su satisfacción por participar en el acontecimiento. Y aunque reconocieron 'no conocer nada del hip-hop español', intentarían saber algo más aprovechando su estancia en Madrid, único lugar de Europa donde presentan su último disco, Art official intelligence: mosaic thump, quinto de su carrera y primero de una trilogía sobre la que están trabajando.
Abanderado del buen rollito y el pacifismo, el rap de De La Soul ha contrastado siempre con la facción más guerrera y violenta (al menos verbalmente) de otros afamados artistas del hip-hop de los noventa. 'Siempre ha habido espacio para todos', confesaban ayer, 'y a nosotros nos ha ido bien haciendo lo que hemos querido y sentido'. Aunque han renunciado a esa estética poshippy de flores y tirabuzones rastas con la que se dieron a conocer en 1989, siguen aferrados a su idea de tolerancia. No se muestran críticos ni con Eminem, uno de los raperos últimos de más éxito en el mundo, que utiliza textos racistas, machistas y homófobos. 'Tiene mucho talento', afirmaron, 'pero creemos que se ha hecho muy famoso porque, al ser blanco, le sacan más en los medios de comunicación'.
Sí han cambiado, sin embargo en su letras, a las que reconocieron dar tanta importancia como a su música: 'Nuestras letras ya no son tan juveniles como antes; ahora hablamos de vivencias individuales propias, experiencias de cada día. Tenemos familia y ya no podemos hacer ruido con nuestras hijas estudiando en el cuarto de al lado'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.