Reportaje:

Asalto del Portland al trono del Barça

El equipo navarro debuta hoy en la final de la Copa de Europa, ganada seis veces por su rival

La mayoría de los equipos de balonmano firmarían ya una temporada con los dos títulos que ha ganado el Barcelona: la Supercopa española y la Copa Asobal. Pero al azulgrana no le basta. Necesita uno de gran prestigio para salvar la que está siendo su campaña más discreta de los últimos años. El Barça, que en la Liga depende de los resultados del Ademar León, se agarra a la Copa de Europa. Hoy (17.45, La 2) disputa la ida de la final frente al Portland San Antonio, que trata de arrebatarle el trono, en el pabellón Universitario de Navarra.

'No', asegura Zupo Equisoain, el técnico del Portland; 'el gran Barça no se ha acabado. Sigue teniendo una gran plantilla y un estatus similar al de los últimos años. Cuando parece que está peor, resurge y saca sus compromisos adelante'. El Barcelona ha perdido frente al Portland la Supercopa europea, lo ha superado en la Copa Asobal y suma tres derrotas y un empate en la Liga. El Portland, que debuta en una final de la Copa de Europa, es tercero en la Liga. 'Para mí', prosigue Equisoain, 'el Barça es el mejor. Está sufriendo en la Liga. Pero sigue siendo el equipo a batir. Lo que ocurre es que los demás dan un plus cuando juegan contra él y han comenzado a creerse que pueden ganarle. Vencerle se ha convertido básicamente en un asunto de cabeza. Y para una final no hace falta motivar a los jugadores'.

El Barça ganó las siete competiciones que disputó la pasada temporada, pero en ésta ya ha sufrido más derrotas que en los últimos años. 'Lo único reprochable es la primera parte que jugamos el pasado sábado en Valencia', dice su entrenador, Valero Rivera. 'Todo lo demás', explica, 'es asumible para un equipo con 10 jugadores [el Portland sólo tiene cuatro internacionales] con 60 partidos en sus espaldas. El problema es el cansancio y el hecho de que los árbitros no nos miden de igual manera en las dos áreas. Sufrimos los efectos de un calendario irracional que, con los Juegos y el Mundial, no nos ha dejado tiempo para realizar una buena pretemporada. Pero es algo circunstancial. El equipo mantiene un gran nivel'.

La cuestión es que el Barça está perdiendo los partidos justo cuando los ganaba: en los minutos finales. Ello desvela un problema físico, agravado por las lesiones de Guijosa, ya recuperado, y Masip. Sin embargo, en Europa mantiene la mejor estadística: lleva siete títulos consecutivos: cinco Copas de Europa -a la que hay que añadir la que ganó en 1991- y dos Recopas; no ha sido eliminado desde 1993 y este año es el único que sólo ha perdido un partido. 'El título', concluye Equisoain, 'se resolverá en el Palau Blaugrana. Ni siquiera ganando por seis goles en casa lo daremos por logrado'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS