Regantes del Guadalquivir solicitan que se modifique el PHN en el Senado
La Plataforma del Guadalquivir pedirá a los grupos políticos respresnetados en el Senado que se incluyan en la tramitación del Plan Hidrológico Nacional (PHN) las enmiendas necesarias para solventar el déficit hídrico estructural de esta cuenca.
En un comunicado, la Plataforma del Guadalquivir explica que hasta el momento en la tramitación parlamentaria del PHN no se ha recogido ninguna de las reivindicaciones del Consejo Andaluz del Agua y asegura que el Plan Hidrológico 'lo que ha hecho es sesgar los datos hidrológicos de nuestra comunidad para negar siempre la posibilidad de cualquier trasvase hasta la cuenca del Guadalquivir'.
El PHN se debatirá el próximo jueves en el pleno del Congreso de los Diputados para ser enviado después al Senado y, en ese cámara, es donde la Plataforma pretende que los grupos introduzcan sus propuestas por la vía de enmiendas al texto.
Las propuestas consisten en incluir en el PHN los embalses contemplados como necesarios en el Plan Hidrológico del Guadalquivir, así como la esclusa del río Guadalquivir y que se recoja el trasvase desde la cuenca excedentaria del Guadiana II al Guadalquivir para paliar el déficit hídrico estructural de esta cuenca.
También piden que el Plan Hidrológico concrete los plazos de ejecución y las fuentes de financiación de las actuaciones recogidas en el mismo.
La Plataforma advierte de que si el Plan Hidrológico Nacional no recoge todas estas reivindicaciones, 'la planificación hidrológica estará abandonado a su suerte a más de siete millones y medio de andaluces', recoge el comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.