Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE comienza el rodaje de una serie sobre la Guardia Civil

El actor Juan Luis Galiardo es el protagonista de 'Mi teniente'

Después de permanecer más de tres años guardada en un cajón, TVE ha puesto ya en marcha esta serie que trata de adentrarse desde el mundo de la ficción en la labor cotidiana de este cuerpo armado. 'El uniforme verde todavía produce cierto miedo, pero hay que acabar con la idea trasnochada que se tiene de la Guardia Civil', dijo Juan Luis Galiardo, también coproductor del proyecto, en la rueda de prensa celebrada en la Academia Especial de la Guardia Civil de Aranjuez. 'Mi teniente pretende, sobre todo, dar una imagen moderna y alejada de los tópicos habituales', apuntó el productor ejecutivo, José María Calleja. Por su parte, Josecho Sanmateo, uno de los directores, aseguró que para él participar en este trabajo es 'todo un reto, porque nunca me he sentido muy atraído por los uniformes militares'.

La serie, que mezclará la acción con las tramas humanas, tendrá 'el suficiente ritmo e interés para despertar la atención de la audiencia', según su guionista, Agustín Poveda. Para Galiardo, la producción, que cuenta con un presupuesto de 370 millones de pesetas, aspira a estar a la altura de trabajos de la calidad de Turno de oficio o La Regenta.

A pesar de tratarse de un producto de ficción, los argumentos se acercarán lo más posible a hechos reales. Para ello se ha contado con un equipo asesor encabezado por el comandante Manuel Muñoz Castillo. Galiardo también señaló que la Guardia Civil 'sólo ha aportado la infraestructura e incluso ha aceptado algunas críticas'. 'Por lo demás, hemos tenido autonomía propia, sin concesiones, ni al amiguismo ni al regalismo', añadió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de abril de 2001