El Banco Popular gana un 15% más hasta marzo y aumenta la cuota de mercado

El beneficio neto atribuido del Banco Popular aumentó un 15,1% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y se elevó a 22.775 millones de pesetas. Según las previsiones de la entidad, para fin de año el incremento del resultado podría superar el 15%.

Los resultados se han obtenido gracias al fuerte aumento del negocio, que se ha concretado en el incremento del 24% del balance, el 24,9% la inversión crediticia y el 19,5% de los recursos de clientes. Entre enero y marzo, la entidad copresidida por Luis y Javier Valls ha conseguido 100.000 clientes nuevos. 'Gracias a este crecimiento, hemos ganado cuota de mercado entre los bancos tanto en depósitos -con un incremento de 0,57 puntos- como en créditos -con una ganancia de 0,48 puntos-', según Fulgencio García Cuéllar, consejero delegado. Para poder robar esta cuota de mercado, los empleados han trabajado duro, ya que la productividad por empleado ha subido un 26%.

La consecuencia más importante de esta actividad comercial es que el margen de intermediación -diferencia entre lo que paga por los depósitos y lo que cobra por los créditos- subió un 21,1%, el mayor incremento de la historia del banco. En el año 2001 abrirá cien oficinas más.

La locomotora del Popular va a toda máquina, por lo que cabe preguntarse si corre el riesgo de descarrilar. García Cuéllar asegura que 'el riesgo está bajo control, como prueba que la morosidad sigue contenida en el 0,78% y que la eficiencia -que mide lo que gasta la entidad por cada 100 pesetas que ingresa- ha mejorado desde el 39% hasta el 37,66%'. Además, añade que en la cuenta se han realizado fondos voluntarios por 3.000 millones.

Los analistas señalan que, 'hasta que no cambie el ciclo económico, no se comprobará la calidad del crédito, pero el buen hacer del pasado avala al Popular'.

El crecimiento del negocio ha provocado que la rentabilidad sobre activos totales (ROA) haya caído 0,13 puntos, hasta 1,84%, uno de los mejores de la banca.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

El mercado recogió con frialdad los resultados. La acción del Popular cayó ayer un 0,55%, mientras que el Ibex 35 se mantuvo invariable.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS