_
_
_
_
Entrevista:ISABEL GEMIO | PRESENTADORA

'Mis escrúpulos no permiten hacer ciertos cambios para ganar audiencia'

Isabel Gemio no se considera una víctima de Gran Hermano, pero Noche y día, el magazine que presentaba en Antena 3, ha sido el primer programa en sucumbir ante el imparable avance del concurso de Tele 5. El 4 de marzo, día del estreno, consiguió 3.464.000 espectadores (26,2% de cuota de pantalla); el pasado domingo, última noche en antena, obtuvo, 1.912.000 seguidores (16,6%). La serie Manos a la obra y películas de cine clásico como Anastasia, Niágara o Las nieves del Kilimanjaro sustituirán a Noche y día.

Pregunta. ¿Cómo se enteró de que Antena 3 había decidido suprimir Noche y día?

Respuesta. Por teléfono. El 8 de abril hice el programa en directo y al día siguiente me marché a Cuba. Allí recibí la llamada.

Más información
El último 'Noche y día' de Isabel Gemio
El programa de Isabel Gemio sucumbe ante 'Gran Hermano'
Isabel Gemio estrena 'Noche y día'

P. Se quedaría muy sorprendida. ¿Cómo reaccionó?

R. Defendiéndome. Soy muy peleona. Di todo tipo de argumentos para continuar, entre ellos que varias ediciones habían tenido una audiencia por encima de la media de la cadena. Lo que más siento es no haber podido despedirme en directo de los espectadores. Creo que es de buena educación decir adiós al público que me ha seguido fielmente, pero el último espacio estaba grabado. De hecho, era el piloto que la productora y yo presentamos a Antena 3 en su momento.

P. ¿Qué excusa le dieron?

R. Que el programa no había cumplido las expectativas y los índices de audiencia.

P. Pero todos sabían que no era nada fácil competir con Gran Hermano.

R. Es evidente. Ya tenía el contrato firmado, pero si lo hubiera sabido de antemano lo hubiera pensado dos veces. Tengo claro que Noche y día no es un espacio para competir con un fenómeno televisivo, ni siquiera con el fútbol o con un peliculón lleno de estrellas como Tom Cruise o Dustin Hoffman.

P. Si Antena 3 hubiera cambiado su programa de día, ¿hubiera tenido mejor suerte?

R. Estoy convencida. Además, yo sé muy bien lo que hay que hacer para subir cuatro o cinco puntos de cuota de pantalla. Colocas a dos personas peleándose ante una cámara y automáticamente sube la audiencia.

P. O sea que la paciencia no es una cualidad de la que haga gala Antena 3.

R. No, la verdad. Estoy convencida de que Noche y día habría aguantado perfectamente los 13 programas que estaban firmados. Ojalá otro compañero tome el relevo con un programa de las mismas características y tenga más suerte que yo.

P. ¿Se considera una víctima del concurso de Tele 5?

R. No. Simplemente no cumplo con las expectativas de la cadena para contrarrestrar el efecto Gran Hermano. Yo defiendo mi producto porque es digno y necesario en cualquier televisión. Pero tenía un modesto presupuesto y pocos medios para competir e incluso resistir al avance del concurso.

P. Quizá con algunos retoques hubiera conseguido elevar la audiencia.

R. Quizá, pero no estaba dispuesta. No voy a negar que he recibido ciertas sugerencias a este respecto, pero no quiero rebajarme. Mis escrúpulos no me permiten hacer ciertas cosas para ganar audiencia. Además, estaba muy orgullosa del formato que se presentó a la cadena. Lo que siento es que 70 personas se han quedado sin trabajo.

P. ¿Y cómo son ahora sus relaciones con Antena 3?

R. Tengo una conversación pendiente con sus responsables, pero yo no voy a proponer nada. Me voy a limitar a escuchar.

Isabel Gemio, el día de la presentación de Noche y Día.
Isabel Gemio, el día de la presentación de Noche y Día.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_