Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luar Na Lubre abre mañana en San Sebastián su gira por doce naciones

Ismael Serrano, Kepa Junkera y Hevia colaboran en el concierto

Luar Na Lubre es un juego de palabras que significa en gallego 'luz de la luna en el bosque sagrado de los celtas'. No es un nombre gratuito para un conjunto que ha hecho de los sonidos de raíz celta el fundamento de su proyecto artístico, de un grupo que entiende la música como 'uno de los factores culturales para la afirmación del inalienable derecho a la diferencia del pueblo gallego' y se mantiene fiel a su tradición y a su música, 'por encima de influencias ajenas, que no son rechazadas, sino asumidas en el proceso creativo'.

Éste es el espíritu que ha guiado la trayectoria de Luar Na Lubre y ahora le permite celebrar su decimoquinto aniversario, mientras prepara su salto definitivo a la escena internacional con una serie de 80 conciertos que le llevarán por 12 países. La vocalista y chelista Rosa Cedrón y el gaitero y productor, Bieito Romero, presentaron ayer en San Sebastián la primera de estas actuaciones. Todas girarán sobre el especial grabado con motivo de sus 15 años, Lo mejor de Luar Na Lubre, un disco compacto con 14 temas que incluye todos sus grandes éxitos, versiones en directo de temas antiguos, nuevas mezclas y duos. El grupo presenta además tres composiciones inéditas: Camariñas, Terra y Grial, en la que participa Hevia, uno de los instrumentistas revelación de los últimos tiempos.

La colaboración de este último no es la única con la que ha contado Luar Na Lubre en su disco conmemorativo. También Pablo Milanés intepreta con Rosa Cedrón un duo en Tú gitana, uno de los temas más conocidos del grupo. El cantautor madrileño Ismael Serrano presta su voz a Chove en Santiago, la canción que consagró definitivamente a Luar Na Lubre y se convirtió en uno de los temas imprescindibles del folk de raíz celta.

El conjunto, que contará con la presencia de Serrano, Hevia y Kepa Junkera en los dos conciertos que ofrecerá en el País Vasco, se meterá después de lleno en su promoción internacional. No pisa terreno desconocido, porque su fama traspasó las fronteras españolas desde que Mike Oldfield se interesó por su música. Romero cree que la explicación de su éxito está en que la suya es una propuesta 'muy universal porque la cultura celta está extendida por todo el mundo. Conecta con gente de de diferentes latitudes', afirmó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de abril de 2001