_
_
_
_
_

Procesada la familia de un abogado ya fallecido que robó a una cliente tetrapléjica

El letrado se quedó con 130 millones de pesetas de una indemnización

Un juez de Madrid ha procesado a la esposa, hijos y testaferros de un abogado ya fallecido, Luis Alberto Pinillos Mora, que supuestamente se quedó con 130 de los 150 millones de pesetas que una aseguradora pagó a su clienta, la inmigrante polaca Bernadetta Lewandovska, como indemnización por el gravísimo accidente de tráfico que la dejó tetrapléjica hace nueve años. Nada se sabe del dinero desde la muerte de Pinillos, pero el juez ha procesado a sus familiares para que Bernadetta, de 38 años y con tres hijos, recupere lo que es suyo.

Pinillos cobró directamente de la aseguradora los 150 millones y sólo hizo un pago de unos 12 millones a su clienta, tras comprometerse con ella y su marido, Andrezj Staszczak, a darles el resto a razón de 400.000 pesetas mensuales. Lo cierto es que el abogado murió en 1996 y con él desaparecieron los 130 millones que aún debía entregarles.

Más información
El fiscal pide cárcel para los herederos del abogado que estafó 125 millones a una tetrapléjica
El fiscal pide 10 años para los herederos del abogado que estafó a una tetrapléjica

El juez Tomás Martín, titular del Juzgado de Instrucción número 33 de Madrid, investiga desde hace años el rastro del dinero para decomisarlo y devolverlo a Bernadetta. La tarea está resultando ardua, ya que los millones se invirtieron en inmuebles que hoy están a nombre de terceras personas. De momento, la investigación ha derivado en el procesamiento de la esposa de Pinillos, María Luisa Lorenzana Tejeiro, de sus seis hijos y de dos supuestos testaferros del fallecido, Santiago Vidaechea y Jesús Martínez Gómez. El juez imputa a todos ellos los delitos de estafa, falsedad, apropiación indebida y alzamiento de bienes.

De la larga investigacion desarrollada, el juez deduce que, tras la muerte del abogado Luis Alberto Pinillos Mora, todos los imputados, 'de común acuerdo y de forma concertada en la mayor parte de los casos', cometieron 'actos' tendentes 'a la ocultación, distracción o apropiación' de los 130 millones de pesetas no entregados a Bernadetta Lewandovska y su marido, Andrezj Staszczak.

Sostiene el magistrado que el dinero desapareció después de que este matrimonio, 'tras sufrir un gravísimo accidente de tráfico', encomendase 'la administración de su patrimonio a Luis Alberto Pinillos Mora'. En su auto, el juez explica que este letrado recibió el dinero cuando era 'socio de los imputados Santiago Vidaechea y Esteban Velasco del Barrio' y se hallaba casado con María Luisa Lorenzana, heredera de Pinillos junto con los seis hijos del matrimonio, también imputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el juez, tras el fallecimiento de Pinillos Mora, los citados imputados 'han intentado y en parte conseguido la desaparición formal de aquel patrimonio, con apropiación del mismo o en su beneficio, en perjuicio de la denunciante, que en la actualidad se halla en una situación 'de miserable necesidad'. Los imputados, en un recurso presentado contra el citado auto, alegan 'indefesión' y ausencia de pruebas que acrediten su intervención en la desaparición del dinero. Los familiares han declarado que ellos ignoraban los asuntos del fallecido y niegan haberse beneficiado en la herencia con el patrimonio de Bernadetta.

El juez ha desestimado todos los recursos. Señala que no ha existido tal 'indefensión' porque los imputados, a lo largo de la instrucción, 'han tenido oportunidad reiteradas veces de rendir cuentas y documentar los hechos investigados'. Los hijos del abogado fallecido pidieron al juez en su recurso que argumentase 'en qué folios de las actuaciones figura que el patrimonio' de Bernadetta existía al tiempo de fallecer su progenitor. El juez replica que la desaparición del dinero de la mujer 'es posterior al fallecimiento' del abogado y que parte de los millones se han esfumado por 'actos y decisiones' adoptadas por familiares y socios del abogado 'en su propio beneficio y con el correlativo perjuicio para los denunciantes'.

El imputado Esteban Velasco, socio de Pinillos, declaró ante el juez que ignoraba lo ocurrido con el dinero. Sin embargo, el magistrado recuerda su condición de socio junto al letrado en distintas sociedades, entre ellas, Madrona 9. Según el juez, Velasco era administrador de esas sociedades y, por tanto, 'debía conocer su estado, sus cuentas y depósitos', ya que en las diligencias ha quedado patente, afirma, 'el trasvase de fondos procedentes del patrimonio de los denunciantes a las sociedades' en las que participaba Velasco.

Fuertes penas de cárcel

José Miguel Ayllón, abogado de Bernadetta y presidente de la Asociación Nacional de Víctimas de Delitos Violentos, destaca el nivel de penuria en el que se hallan la mujer y su familia, y avanza que pedirá fuertes penas de cárcel para casi todos los imputados.

Desde el accidente, la vida de Bernadetta, su marido y sus tres hijos es un calvario. Las deudas les atosigan y, como no tienen medios para contratar a una asistente que cuide de ella, Andrezj ha tenido que renunciar a trabajar para atenderla. Bernadetta sólo puede hablar y mover los párpados; el resto de su cuerpo sigue inmóvil. El siniestro ocurrió en junio de 1992, cuando la mujer viajaba en un coche por Tudela (Navarra): su marido dio una cabezada al volante. La familia reside ahora en una casa de protección oficial que les ha cedido la Junta de Castilla-La Mancha en un polígono cercano a Toledo y próximo al hospital de Parapléjicos de esta ciudad. Allí recibe Bernadetta sesiones de rehabilitación.

Fue un amigo de la pareja el que, semanas después del accidente, les sugirió poner el caso en manos de Pinillos, afamado abogado de Segovia. Ganó el pleito, pero ni por lo más remoto pensó Bernadettta que Pinillos moriría meses después y, supuestamente, se llevaría con él gran parte de los 150 millones que pagó la aseguradora para evitar el juicio. El primer engaño del abogado fue decir a Bernadetta que la indemnización era de 125 millones. El juez ha descubierto que en realidad fueron 150.

Bernadette Lewandovska, en su casa de Toledo en 1999.
Bernadette Lewandovska, en su casa de Toledo en 1999.SANTI BURGOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_