Duelo de patadas y codazos
Camisetas con sangre y contusiones fueron el resultado de una segunda parte 'bronca'

'Me dieron un codazo', indicó Makelele con voz nasal mientras se frotaba el tabique de la nariz y se regocijaba al describir lo bien que había jugado el Madrid. 'Me pegaron, pero son cosas del fútbol, no pasa nada', agregó el mediocampista camerunés tras terminar un partido que se calentó poco a poco hasta dar con el segundo tiempo en un zafarrancho de combate. Figo hizo señas a la prensa para explicar que no quería hablar: también se tocó la nariz y negó con el dedo índice. Hizo un gesto de dolor y se despidió con sonrisa de político en campaña. La victoria supo bien a los madridistas a pesar de las contusiones.
Los intercambios de golpes se propagaron según se descontaban los minutos. Sobre todo desde que a Taffarel le lanzaron un balón que retenía el grupo fanático Ultras Sur, en la grada, y se lo devolvió con un patadón. El fondo del Bernabéu rugió. Un jugador turco, que pasaba por ahí, se desplomó como alcanzado por un proyectil. Llovieron botellas y bocadillos al césped. Los turcos respondieron haciendo peinetas al público, y cogiéndose los genitales en actitud desafiante. Al punto se armó una montonera de jugadores, enredados con el árbitro de por medio, bajo el lanzamiento de desperdicios. Las cámaras de televisión que enfocaron en el palco al director deportivo del Madrid, Jorge Valdano, le vieron con el rostro desencajado. Flotaba en el aire la amenaza de multa de la UEFA. Justo el día que Ultras Sur regresaban con toda la parafernalia al fondo sur que tanto reclaman desde que fueron expulsados bajo la acusación de haber derribado la portería en un partido de semifinales de Liga de Campeones, contra el Borussia en 1997.
'¡Turcos fuera de Europa!'
Declarada la Guerra Santa por la afición de Chamartín -'¡turcos fuera de Europa!'- y reanudado el encuentro, se interrumpió a los cinco minutos cuando Figo recibió un manotazo de Emre que le provocó una hemorragia nasal, en mitad del segundo tiempo -el árbitro le ordenó al madridista que se quitara la camiseta, teñida de sangre, y debió esperar el recambio a pie de vestuario-. Poco después, el portugués devolvió el golpe con un rodillazo en el muslo del medio centro. Emre se volvió y pisoteó a Figo. Y así sucesivamente, en un toma y daca que involucró a McManaman con Okan, a Casillas con Jardel, a Arif con Salgado, a Suat con Makelele...
'Salieron desde el primer minuto muy calientes', opinó Michel Salgado. 'En el segundo tiempo, cuando se vieron perdidos, apelaron a las marrullerías por desesperación', dijo Guti, que concedió normalidad a los hechos habida cuenta de la idiosincrasia otomana; 'se enrabietaron y ya se sabe lo apasionados que son los turcos'. McManaman, de costumbre dicharachero, habló de 'toma y daca' en jerga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































