_
_
_
_
_

Comisiones pide más prevención de los accidentes laborales

El sindicato CC OO ha propuesto intensificar, con motivo de la celebración el próximo día 28 del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la acción sindical contra la siniestralidad laboral a través de la denuncia pública y la movilización. El sindicato explicó ayer en un comunicado que su objetivo es movilizar en la calle y en las empresas, 'que es donde se suceden los riesgos y se organiza la prevención', y anunció que los días 27 y 28 de abril convocará asambleas, concentraciones y manifestaciones.

Estos actos estarán dirigidos a exigir a los empresarios el cumplimiento de las normas preventivas y a demandar a las autoridades laborales una actuación eficaz como garantes en el cumplimiento de las leyes. CC OO destaca que este año el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, celebrado a instancias de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), pondrá de relieve la proliferación de casos de cáncer de pleura y pulmón provocados por la exposición al amianto.

Más información
CC OO y UGT irán juntos al Primero de Mayo, pero sin resolver sus diferencias

Críticas a la patronal

Por otra parte, el portavoz de CC OO en Cataluña, Manuel García Biel, afirmó en otro comunicado que las declaraciones efectuadas el domingo por el presidente de la patronal Fomento del Trabajo Nacional, Joan Rosell, a Catalunya Radio 'falsean la realidad y son irresponsables' porque 'trivializan algo tan grave como son los accidentes de trabajo'. CC OO respondió así a las afirmaciones en las que Rosell aseguraba que la siniestralidad laboral en Cataluña es baja si se compara con los accidentes mortales que cada año se registran en las carreteras españolas.

García Biel consideró que 'es muy irresponsable tratar de trivializar la grave situación de la siniestralidad laboral haciendo absurdas comparaciones con los accidentes de tráfico' y añadió que 'Rosell olvida que tenemos el índice más elevado de accidentes de trabajo de toda la comunidad europea'.

García Biel incidió en que el alto índice de accidentes de trabajo está estrechamente relacionado con la precariedad laboral y recordó que el índice de temporalidad de los contratos en España es el doble de la media europea. Añadió que la actitud de Rosell 'minimiza y trivializa la lacra de los accidentes laborales'. Por último, el representante de CC OO hizo una llamada a la movilización del día 27, en la que junto a UGT convocará un paro de protesta de una hora de silencio por los fallecidos en accidente de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_