El canal de cine TCM recuerda al director de 'Doctor Zhivago'

Gil Parrondo comenta la obra de David Lean

'Era un hombre muy perfeccionista, ves sus planos y parece que no podrían hacerse mejor. A la hora de decidirse por una localización podía sumirse en largos silencios, sin pestañear. David Lean era un hombre muy misterioso', afirma Gil Parrondo, que colaboró con él en varias películas. 'No le gustaban las muchedumbres, pero sí la soledad, los grandes espacios', añade, y resulta sorprendente en un hombre que era capaz de ordenar a 200 extras que se movieran cinco centímetros a la derecha.

Gil Parrondo, ganador de dos oscars por las películas Nicolás y Alejandra y Patton y recientemente premiado con un goya porYou're the one, es miembro de la Academia de Hollywood y ha preparado el rodaje de numerosas superproducciones internacionales en España, entre ellas las de Lean. Al igual que él, se siente fascinado por los paisajes y le emociona 'la luz de aquellas mujeres bellísimas y esos hombres arrogantes' del cine de los años treinta y cuarenta.

En esos años empezó Lean su carrera, como ayudante de montaje. Adaptador admirado de obras de Coward (Breve encuentro) y Dickens (Oliver Twist), cimentó su prestigio con títulos como El puente sobre el río Kwai, Lawrence de Arabia o Pasaje a la India. Murió el 16 de abril de 1991 sin completar un proyecto ambicioso, la adaptación de Nostromo, de Joseph Conrad.

El menú que hoy brinda TCM sobre los exquisitos platos cinematográficos de sir David Lean (nacido el 25 de marzo de 1908 en Croydon) incluye películas épicas de gran impacto en la taquilla y en la memoria de los espectadores como Doctor Zhivago (15.10), protagonizada por Omar Sharif y Julie Christie, y La hija de Ryan (18.40), con Robert Mitchum y Sarah Miles. Ambas películas contienen imágenes rodadas en España, y Gil Parrondo cuenta en el documental de TCM (22.00) cómo en 18 semanas se levantó en Soria una auténtica ciudad rusa. La jornada de Lean en TCM recoge otras obras, de corte intimista y reparto más reducido, realizadas en los años cincuenta durante su etapa británica, como El déspota (22.05), protagonizada por Charles Laughton y John Mills, y La barrera del sonido (23.50), con Ralph Richardson y Ann Todd.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0015, 15 de abril de 2001.