Técnicos británicos ensayan hoy la reparación del 'Tireless' en Gibraltar
Militantes de la Plataforma Ciudadana Antisubmarino repartieron a principios del pasado fin de semana octavillas a los turistas que cruzaban la Verja de Gibraltar advirtiéndoles del riesgo de un incidente nuclear en los próximos días. Antonio Munuera fue, ayer, uno de los que entró en la colonia británica. El subdirector de ingeniería del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se ha desplazado hasta el Peñón para asistir hoy en la base naval británica a la prueba hidrostática que permitirá comprobar si la reparación del submarino nuclear Tireless es fiable.
El CSN pidió a finales del año pasado asistir al ensayo clave para determinar el éxito de la soldadura de la tubería agrietada del sistema primario de refrigeración del reactor del sumergible que hace 11 meses atracó en la Roca tras perder 200 litros de agua radioactiva en el Mediterráneo.
El Reino Unido y el Ejecutivo de la colonia aceptaron que un experto español esté presente durante la prueba que consiste en incrementar poco a poco la fuerza del agua en la tubería por encima, primero, de la presión de funcionamiento, cuando el reactor está encendido, y después por encima de la de diseño. Una inspección ocular identifica posibles fugas.
Munuera, que fue jefe del área de análisis de sistemas nucleares en España, no ha sido autorizado a efectuar esta inspección visual junto a los técnicos británicos pero en una sala adyacente recibirá los datos de la prueba junto al capitán de navío Peter Hurford, presidente del Panel Nuclear Regulador de la Royal Navy.
Si el ensayo previsto para hoy se desarrolla con éxito el reactor del Tireless será encendido a finales de este mes o a principios de mayo, días antes de que el submarino zarpe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.