El Sabadell entra en Bolsa contra viento y marea
Una operación sin ruido pero más importante en volumen que la de Iberia o Telefónica MóvilesEl precio de referencia es de 21 euros por acción
Aunque se trata de una operación inmensamente mayor que las famosas salidas a Bolsa de Telefónica Móviles o de Iberia, sin embargo no hace ruido. No es una oferta pública de acciones, sino un listing, es decir, someter a cotización sus 204 millones de acciones ya colocadas; sin buscar nuevos propietarios. Ése es el procedimiento decidido por Banc Sabadell para que sus acciones coticen en Bolsa 119 años después de que los industriales textiles de Sabadell lo constituyeran.
El día señalado será el 18 de abril, a pesar del momento nada favorable. El presidente del Sabadell, Josep Oliu, sólo ha hecho un pequeño regate de una semana para eludir el aterrizaje de Iberia en la Bolsa. El resto, todo según los planes cuidadosamente previstos para meter sin percance al cuarto gran banco español en Bolsa.
El precio de referencia ha quedado establecido por la Sociedad de Bolsas en 3.493 pesetas (21 euros). Ello significa que si multiplicamos el número total de títulos del banco (174,8 millones) por el valor de mercado, la capitalización bursátil se situaría en 611.000 millones de pesetas, según el precio indicativo con el que las acciones del banco catalán iniciarán su contratación en la Bolsa española. El precio de referencia equivale a un PER de 15,7 inferior al 21 de media de la banca española.
El precio de 21 euros es un 18% inferior al que pagó La Caixa cuando adquirió el 15% del Sabadell a cambio del Banco Herrero. En aquella operación, la primera caja española pagó a razón de 25,63 euros por acción, es decir, 4.267 pesetas cada título. Aquel precio se estableció en función del pagado por el primer aliado del Sabadell para constituir un núcleo duro estable que diera garantías en la salida a Bolsa, éste fue el Banco Comercial Portugués (BCP), aunque desde aquella operación ha llovido mucho y los índices bursátiles han caído entre un 20% y un 25%.
La acción del Sabadell cuenta ya con un núcleo estable con el BCP (8,5%) y La Caixa (15%) y unos 40.000 pequeños accionistas, que no tiene ninguno más de un 0,7%. Pero ese free float de un 74,5% del capital no va a plantear grandes problemas para Renta 4, el broker que maximiza la liquidez en Bolsa del valor. No parece que vaya a generar mucha liquidez; por lo que los hipotéticos inversores individuales que desearían realizar plusvalías es previsible que decidan esperar. Al mismo tiempo, inversores institucionales como fondos de inversión, etcétera, no van a encontrar volumen suficiente para grandes compras.
Josep Oliu, en sus presentaciones a los analistas, ha descrito el banco, que tiene una cuota global de mercado del 2,7% en España, como muy fuerte en el sector de las pymes, del que controla un 9% del mercado y en el que pretende especializarse, así como en la exportación. Oliu se marcó objetivos financieros como llegar a 2003 con un ROE del 14% y un ratio de eficiencia del 52%.
Por su parte, La Caixa podría ampliar su participación en el Sabadell en el caso de que las acciones del Banc Sabadell coticen por debajo de las 4.267 pesetas, que en su día pagó por su participación. Para ello cuenta con una opción de compra de un 5% adicional, por lo que la participación de La Caixa podría verse en breve elevada al 20% del capital del Sabadell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.