_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La sagrada mona

Una teoría, no por repetida menos inexacta, se empeña en atribuir la mona de Pascua a los moros. Concretamente, a los pobres moriscos y sería una adehala obsequiada a sus señores por aquellos arrendatarios de sus campos. Derivaría del árabe mûna, que significa provisiones, víveres. Empezó con los cronistas y viajeros románticos del siglo XIX. Y cada año se copia, resurge.

El abonar con huevos tributos está legislado en las mismas cartas de población valencianas. Pero de ahí a que una hogaza dulce, guarnecida con huevos duros sea la mûna media una legua. A nivel popular, cualquier ruina, plato, uso o costumbre extraña o antigua es 'cosa' u 'obra de moros'.

En catalán el sustantivo mona aparece documentado en Valencia, en el siglo XV, en el mismo sentido que en la actualidad y en los versos del primer libro impreso: Vós dejunàs/ contra'l Satan, que ens mina,/ ara pastau/ amb Déu la dolça mona.

La mona forma parte del universo greco-latino y judeo-cristiano y de su concepción del pan como alimento del cuerpo y sostenimiento del alma. Se integra entre los panes rituales y ofrendas primiciales. Panes benditos, redondos como el Sol y cocidos por su vicario en la tierra, el fuego: bescuit de bodas, panoli, tonyes, rotllos, roscones de Reyes, pans beneïts, tortas de san Juan, coca de Carnestoltes...

Su origen hay que buscarlo en un rito romano y en una palabra latina, mundum -en plural, munda-, un cesto adornado y repleto de pasteles. Se le regalaba a la diosa Ceres, protectora de la agricultura y abogada de los cereales. La oferta era el 19 de abril con motivo de sus fiestas, las Cerealia, en la floración de los trigales, el espigar. Las espigas, símbolo de los misterios naturales de la resurrección, germinación y crecimiento, eran atributo de Ceres y aún adornan los Monumentos de Semana Santa. En abril los griegos ofrecían a Artemisa sabrosos panes circulares, muy parecidos a las tartas pascorales de las fiestas primaverales de los pastores romanos.

Antiguamente hubo 'monas' que eran una cestita con frutos secos y huevos frescos; de huevos se componía la llamada 'mona' que se dada, por estas fechas, a los maestros. Otras portaban tantos huevos como años tenía el hijo o el ahijado y las regalaban, hasta los doce, los padres y padrinos. Hoy en día se han impuesto las formas redondas o las figuras de animales con uno o dos huevos. En la Tinença de Benifassà se sortean durante las jornadas de Gloria monas colectivas, las rosques, con tres docenas de huevos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_