'Muchos han tenido más dificultades para ser alcaldes por militar en Unió'
Ramon Espadaler (Vic, 1963) se ha convertido en uno de los políticos emergentes en Unió Democràtica (UDC). Tan sólo unos días después de que UDC firmara el nuevo marco de relaciones con Convergència, Josep Antoni Duran Lleida pensó en él para la secretaría general del partido. Ha sido responsable de política municipal y es director general de Administración local.
Pregunta. El consejo nacional de UDC aprobó el pacto con Convergència para crear una federación, que renueva el Document d'Entesa Permanent de 1978. ¿Qué significa este acuerdo?
Respuesta. Es un buen acuerdo que avanza hacia la federación. El de 1978 ha sido positivo, pero quizá no se han aprovechado al máximo sus posibilidades. Tras un profundo debate, el consejo nacional aprobó el documento por amplia mayoría.
'La renovación de Unió no ha significado prescindir o arrinconar a nadie'
P. Un consejo nacional en el que Duran Lleida tuvo que apelar al voto de confianza hacia su persona y liderazgo.
R. Es evidente que hubo una parte de confianza en el líder. Pero tras un debate de cinco horas, en ningún caso fue una confianza a ciegas.
P. El problema del documento de 1978 es que nunca llegó a cumplirse totalmente. ¿Se cumplirá el de ahora?
R. El acuerdo es bueno porque ninguno de los dos partidos ha renunciado ni a un ápice de soberanía y porque se sustenta, y ésta es la clave del futuro, en la lealtad. Nosotros seremos leales a Convergència, y seguro que ellos lo serán con nosotros.
P. ¿Ha habido lealtad en estos 22 años?
R. Ha habido de todo. Es lógico que haya desavenencias, problemas, malentendidos o discrepancias. Pero el balance es positivo.
P. A Unió se la acusa de vivir parasitariamente de CDC.
R. Yo lo diría al revés. Muchas personas han tenido más dificultades para encabezar una lista o ser alcaldes de su población por militar en Unió.
P. Con un pacto de 15 folios negociado en dos meses, ¿se liquidan 22 años de recelos?
R. Dos meses dan una infinidad de horas para negociar. Pero el pacto no liquida nada. Cierra la etapa de coalición y abre otra hacia la federación. Un acuerdo de 15 folios no nos soluciona la vida ni resuelve los problemas en dos días.
P. ¿Era el momento de plantearlo?
R. La negociación surge de una de las peores crisis que ha sufrido la coalición, tras el nombramiento de Artur Mas como conseller en cap. Pero con o sin crisis era necesario replantearse el acuerdo de 1978.
P. En el congreso se ocultó que Duran no sería candidato.
R. Duran conocía la decisión de Pujol. Pero el congreso nos instó a negociar un nuevo marco al margen de esta variable.
P. A Jordi Pujol le tocó decidir y lo hizo a favor de Artur Mas. ¿Por qué se le concede un voto de calidad en la ejecutiva si, presumiblemente, se inclinará por CDC?
R. Jordi Pujol se inclinará por los intereses de la federación. Los dos partidos deseamos que sea primus inter pares.
P. ¿Por qué Duran Lleida no podía ser el candidato de CiU?
R. Ya tenemos un candidato. Lo hemos asumido como Convergència y como Unió. No hay nada más que comentar...
P. El nuevo estatuto empezará a negociarse a partir de 2004, tras las autonómicas. Si Mas las pierde, ¿será el momento de Duran?
R. Es una hipótesis que no nos planteamos. Hay que trabajar para que Mas y CiU ganen.
P. Y Duran, número dos.
R. Duran ejerció un papel importantísimo en la última campaña electoral y lo lógico es que lo vuelva a tener, porque suma.
P. No temen que el acuerdo con CDC se resquebraje entre las bases cuando se confeccionen las listas municipales.
R. Un papel no nos arregla la vida, sólo define un marco. Lo esencial son las actitudes de una y otra parte. Es cierto que en el ámbito municipal hemos vivido procesos traumáticos, cuya raíz no ha sido siempre la política, sino que también han sido razones personales. Se ha podido dar el caso de que un candidato de Unió, sin ningún valor que lo sustente, ya tiene derecho al cuarto puesto. Las listas municipales tendrán que reflejar el peso y la fuerza de cada partido en una población determinada.
P. ¿Por qué se ha renovado la cúpula de Unió?
R. Es una renovación sin estridencias ni rupturas. Por adición. En ningún caso significa prescindir o arrinconar a nadie.
P. Ser secretario general, ¿le sitúa en mejor posición en la carrera para ser delfín de Duran?
R. Ni se me ha ocurrido.
P. En la primera línea de la dirección ya no queda ninguna persona a la que se haya relacionado con el caso Pallerols.
R. Creo honestamente que en el caso Pallerols hemos hecho lo que debíamos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.