_
_
_
_

Antonio Gala recibirá en Bilbao el premio de honor de los Max por su contribución a la popularización del teatro

El País

El dramaturgo, poeta y novelista Antonio Gala (Brazatortas, 1936) recibirá el 23 de abril en la ceremonia de entrega de los premios Max de teatro, que se celebrará en el Arriaga de Bilbao, un galardón honorífico en reconocimiento a 'la trayectoria vasta y coherente de un hombre que ha contribuido de forma decisiva a la difusión y popularización de las artes escénicas'. La concesión de esta distinción ha sido aprobada por el comité organizador de los premios Max por unanimidad.

La organización de los Max se reserva la designación de los cinco premios especiales que se entregarán en la cuarta edición de estos galardones teatrales. Además de Gala, recibirán premios de honor Joaquín Cortés, premio presencia internacional por su montaje Soul; los actores Alberto San Juan y Marcel.lí Antúnez, premio al teatro alternativo; Joan Montayés Monti, fundador de Monti y Cía, premio a la mejor compañía de circo; y el grupo musical humorístico argentino Les Luthiers, premio hispanoamericano de las artes escénicas. A estos premios se suman otras 24 categorías que se dilucidan por votación directa de unas 14.000 personas vinculadas al mundo del teatro.

Gala decidió que se iba a dedicar por entero a la literatura a principios de los años 60, después de licenciarse en Derecho, Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Económicas. Su fertilidad literaria en los distintos géneros que cultiva queda patente en el número de obras que tiene registradas en la Sociedad General de Autores de España (SGAE). Desde su entrada en la SGAE en 1964 ha inscrito 140 piezas.

En el terreno dramático, su labor ha cosechado importantes éxitos, desde que en 1963 consiguió el Premio Nacional Calderón de la Barca por la obra Los verdes campos del Edén. Posteriormente, consiguió en 1972 el Premio Nacional de Literatura con Los buenos días perdidos. Con Anillos para una dama, Las cítaras colgadas de los árboles, Por qué corres Ulises, Petra Regalada o el musical Carmen, Carmen prosiguió su trayectoria como dramaturgo. En los últimos años se ha centrado en la escritura de novelas, la más reciente publicada hace apenas dos semanas, El imposible olvido.

Los IV premios Max se entregarán el día 23 de abril en una gala dirigida por Emilio Aragón y Fernando Bernués, que presentará en el Teatro Arriaga la actriz Verónica Forqué a partir de las 22.30. La ceremonia contará con la intervención de los intérpretes Anabel Alonso, Josep María Flotats o Les Luthiers y la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el bailarín Igor Yebra. La gala de los premios Max será retransmitida en directo íntegramente por La 2.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_