Dos entidades próximas a Unió deben devolver ayudas recibidas de Trabajo
El centro que contrató a la cuñada de Duran, entre los afectados
El Centre d'Estudis Ocupacionals de la Dona deberá devolver el exceso de gastos de dificil justificación respecto a su propia contabilidad, unos cuatro millones de pesetas, según la auditoría llevada a cabo por la Intervención General del Gobierno catalán. El centro recibió del Departamento de Trabajo ayudas por un importe de 112,8 millones de pesetas en 1998. La administradora de la entidad es Concepció Carrera, esposa de Salvador Rovira (ex socio del ex secretario de organización de Unió Josep Sánchez-Llibre en varios negocios) y hermana del diputado de UDC por Tarragona Joan Carrera.
La Intervención General estima que los costes salariales del Centre d'Estudis Ocupacionals de la Dona se presupuestaron en 18 millones en 1998, el año objeto de estudio; sin embargo, el centro casi los triplicó imputando unos costes de 42,7 millones. La Intervención se extraña de que se imputen costos salariales a horas que no se corresponden con el horario laboral. Para resumir, advierte que los cálculos de los costes laborales que efectúa el centro 'no se adecuan a los criterios establecidos por el Departamento de Trabajo'. El Centre d'Estudios Ocupacionals de la Dona presenta desviaciones superiores al 15% en gastos directos e indirectos 'y se imputan costes salariales de los alumnos ocupados aunque no correspondan al horario laboral'. Algunos cursos presentan índices de absentismo del 77%.
En marzo de 1994, esta empresa contrató como docente a Cristina Colls -que constaba que se hallaba en paro-, y le pagó un salario de 500.000 pesetas mensuales hasta finales de 1996. Sin embargo, Colls trabajaba durante este periodo a tiempo completo en Unió Democràtica, donde no tenía sueldo oficial asignado. El centro de estudios volvió a contratar a Colls entre abril de 1997 y junio de 1998 (el periodo que analiza la Intervención General).
La Intervención también ha emitido un informe sobre los cursos de formación de parados del Ayuntamiento de Conca de Dalt, cuyo alcalde es Xavier Pont (CDC). Este consistorio recibió 33,9 millones en subvenciones de Trabajo en 1998 y ahora se le obliga a devolver 10,1 millones por imputar como gastos alojamientos de los alumnos y gastos de fines de semana.
Conca de Dalt recibió 133 millones de Trabajo (1994-2000) para subvencionar cursos de formación de parados. Este municipio incluye entre sus núcleos de población Sant Martí de Canals, feudo donde el dirigente de Unió Domènec Sesmilo promueve un hotel residencia, la Fundación CEEFT, que también recibe ayudas para formar parados y emplea a dirigentes del sindicato Unió de Treballadors.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.