Reportaje:

Cataluña a paso de procesión

Una gran variedad de actos recuerdan la Pasión de Cristo

- Barcelona. La capital catalana celebra la Semana Santa con procesiones y música religiosa. Hoy mismo tiene lugar en la parroquia de la Puríssima Concepció, a las 19.00 horas, un concierto de música sacra interpretado por la coral Fòrum Vocal. Mañana, Viernes Santo, miles de personas participarán en la procesión de Jesús del Gran Poder y de la Macarena. La cruz de guía saldrá a las 17.00 horas de la iglesia de Sant Agustí, recorrerá la calle del Hospital, cruzará La Rambla y seguirá hasta llegar a la catedral. Allí la procesión se encontrará con la de Nuestra Señora de las Angustias -que comenzará a las 19.30 en la parroquia de Sant Jaume- y los participantes en ambas podrán escuchar, alrededor de las 20.30, el sermón del cardenal Ricard Maria Carles.

L'Hospitalet de Llobregat celebrará la Semana Santa más laica y multitudinaria

- Girona. Este año los manaies de Girona, los aguerridos y relucientes soldados romanos que desfilan en la procesión, no se han opuesto a que las mujeres lleven por primera vez parte del peso de la comitiva religiosa. La procesión del Santo Entierro se inicia el viernes a las 22.00 horas en la catedral de Girona.

La Muerte iniciará su celebrada danza macabra por las calles de Verges (Baix Empordà) a las 22.00 horas del viernes. La representación, cuyas raíces se remontan a la época medieval, ha sido declarada fiesta tradicional de interés nacional por la Generalitat de Cataluña.

En Sant Hilari Sacalm (Selva) se representan, a partir de las 21.00 horas del viernes, diversas escenas del vía crucis. Por otra parte, en el único acto de la Semana Santa sin connotaciones religiosas, en Bellcaire d'Empordà (Baix Empordà) tendrá lugar el viernes por la noche una representación teatral al aire libre de la Bandera de Catalunya, un espectáculo épico-histórico donde se evoca la expansión de la Corona de Aragón por el Mediterráneo.

- Lleida. El acto religioso más importante de la Semana Santa es la procesión del Santo Entierro, organizada por la Congregació de la Puríssima Sang. La procesión, que discurrirá el Viernes Santo por diversas calles céntricas de la ciudad, se iniciará a las 21.00 en la iglesia de la Sang.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Tarragona. La procesión del Viernes Santo comenzará a las 19.00 horas. Los 19 pasos -el del Santo Sepulcro data del siglo XVII-, encabezados por la cohorte romana, empezarán su recorrido por el paseo de Sant Antoni y, siguiendo la muralla, llegarán a la catedral por el Pla de Palau, bajarán por la calle Mayor, Rambla Vella y Rambla Nova, y regresarán a la plaza del Rei. El sábado la procesión de la Soledad saldrá de la iglesia de Nazaret y llegará a la catedral a las 18.30. La primera muestra documentada de la procesión en las calles de la ciudad data de 1550.

En Reus, la procesión del Santo Entierro, que se celebrará el viernes a las 20.00, se documenta desde 1557, y en ella participan 17 congregaciones con 19 misterios.

- Baix Llobregat. L'Hospitalet celebra un año más la Semana Santa más laica -las imágenes no salen de ningún templo- de cuantas se celebran en Cataluña. Y también una de las más multitudinarias: medio millón de personas siguieron el año pasado las procesiones que organiza la Cofradía 15+1 desde hace casi un cuarto de siglo, cuando un grupo de personas reunidas en un bar decidieron organizar una procesión. Después del pistolezado de salida de las celebraciones, que se dio con la procesión de la Borriquita el pasado domingo, las procesiones continúan el Viernes Santo. Por la mañana, a las nueve, recorrerán las calles de L'Hospitalet las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores. Hacia las nueve de la noche lo hará el Cristo de la Expiración.

- Barcelonès. Los municipios de esta comarca ofrecen entre hoy y mañana una gran variedad de procesiones. Desde las gobernadas por la quietud, como la que hoy se celebra en Badalona a las 22.00 horas , hasta las más festivas y típicamente andaluzas, como la que tiene lugar en Santa Coloma de Gramenet a la misma hora.

Información elaborada por Gerard Bagué, Lali Cambra, Lluís Vila, Manel Torres, Ester López y Hugo Cerdà.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS