Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:NECROLÓGICAS

Ángel Escudero del Corral, magistrado

Ángel Escudero del Corral, fallecido el lunes pasado en Madrid a los 84 años, perteneció al amplio sector de magistrados procedentes de la etapa franquista que se adaptaron a la nueva situación emanada de la Constitución de 1978. Escudero, nacido en Puebla de Sanabria (Zamora), ocupó cargos destacados en las instituciones democráticas: desde presidente del Tribunal Supremo hasta juez del Tribunal Constitucional, del que era en la actualidad magistrado emérito.

Entre 1977 y 1980 fue presidente del Tribunal Supremo, y en 1981 fue nombrado presidente de su Sala Primera de lo Civil, a la que regresó en 1986, tras permanecer desde 1983 en el Tribunal Constitucional, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Escudero del Corral, jurista de ideología conservadora y fraseología barroca, se jubiló en julio de 1986.

El magistrado fallecido estaba casado y tenía 10 hijos. Tras licenciarse en Derecho, ingresó por oposición en la carrera judicial en junio de 1944. Su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Allariz (Ourense), en donde permaneció 10 años. Tras ejercer como juez en Lugo y Pontevedra, en 1958 fue designado presidente de la Audiencia Provincial de Ávila, cargo que desempeñó hasta marzo de 1967, cuando fue promovido a magistrado del Tribunal Supremo con destino en la Sala Segunda. En esta plaza permaneció 11 años, siete de los cuales los compatibilizó con la presidencia de la Sala Especial de Apelaciones de Peligrosidad y Rehabilitación Social.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de abril de 2001