_
_
_
_
DANIEL VIGLIETTI | CANTAUTOR URUGUAYO

'Estoy buscando otros sentimientos, otros ángulos'

Daniel Viglietti es uno de los cantautores latinoamericanos más conocidos en la actualidad y con un arraigo de décadas en los sectores que han estado en las "trincheras" de las luchas sociales por las tierras, el respeto a los derechos humanos, contra las dictaduras, en la búsqueda de desaparecidos... Censurado en El Salvador hasta hace poco menos de una década, acaba de visitar el país para homenajear al que se considera el más representativo de los mártires salvadoreños: el obispo Óscar Arnulfo Romero, en el 21º aniversario de su asesinato, el pasado 24 de marzo.

"Nunca había venido a El Salvador, país al que le tengo un especial amor", dice este uruguayo, quien, para no aclarar su verdadera edad, asegura ser "de la década de los sesenta". "He venido a homenajear a monseñor Romero, pero también he venido al encuentro del pueblo de un gran amigo, el poeta Roque Dalton, quien fue víctima de un crimen horroroso y de un sectarismo enceguecido".

Precisamente para Roque Dalton (1935-1975), Viglietti compuso Daltónica, en la que canta: "Pobrecitos los poetas, / ven visiones, son daltones, / donde hay huesos ven marrones, / territorios prometidos / como el sol..." Esta canción, que en ocasiones interpreta en sus recitales, intercalando poesía con su compatriota Mario Benedetti, hizo que los salvadoreños que lo escucharon en el teatro de la Universidad Centroamericana (UCA) lo ovacionaran por varios minutos.

"He compartidoDaltónica, que nació en mi exilio en Francia, con otros que fueron también grandes amigos de Roque, como Eduardo Galeano, Juan Gelman y Benedetti", asegura el autor de Desalambrar y de Dale tu mano al indio, que se convirtieron en himnos para la izquierda latinoamericana, junto a canciones de autores como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, de Cuba; Víctor Jara, de Chile, y los Guaraguau, de Venezuela, entre otros.

Viglietti se encuentra en la actualidad preparando un nuevo disco, que se agregará a la más de una decena que ha grabado. "Me lleva bastante tiempo componer. En Uruguay hay un verbo que a mí se me ha ocurrido y que define mi ritmo: 'cismar', que los campesinos usan para decir 'razonar muy lentamente', como los rumiantes... Yo tengo un ritmo rumiante", apunta.

"Éste será también una mezcla de temáticas, como se mezclaron en El Brújulo. Habrá excepcionalmente algún tema de otro autor, porque me gusta trabajar como intérprete; lo he hecho con Juan Capagorri y Violeta Parra", agrega Viglietti, quien asume que es un autor marcado por cierta obra, como Desalambrar, que "fue un cancionero muy urgente, que tocó fibras, que tocó nervios que otros cancioneros de aquella época no tocaban".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Pero yo siempre reivindico que hay otras cosas: canciones de amor, Anaclara, en fin..., que tienen que ver con la vida, la hermosura del querer, de amar, de jugársela por las cosas hermosas", expresa Daniel.

Viglietti, es un artista comprometido con la realidad y con su pueblo. En el compacto A dos voces, que comparte con Benedetti y que reeditó en diciembre de 2000, Coriún Aharonián asegura de los dos uruguayos "son dos símbolos de un Uruguay posible y necesario: ético, puro, lleno de fe, comprometido con el hombre, con la verdad, con la justicia, con el amor, con el humor, con la historia".

"Ahora creo que hay como un desalambramiento interior. También he tenido que mover mis propios alambramientos internos. Estoy buscando otros sentimientos, otros ángulos. Hay una parte de mi cancionero que la he llamado y lo continúo alimentando Canciones del interior, no porque sean del campo, sino del interior de uno mismo, porque ahí también hay trampas, liberaciones, dictaduras. Hay de todo adentro...", acepta Viglietti.

Viglietti reclama, de cualquier forma, la existencia de los dos mundos: el individual y el colectivo, que en él se vienen dando la mano desde que, en la década de los sesenta, puso música a muchos de los más reconocidos poetas de la lengua española: García Lorca, Rafael Alberti, Nicolás Guillén y César Vallejo, entre otros.

"Estos poetas y las canciones de Yupanqui fueron los que me hicieron tomar conciencia de una gran cantidad de cosas de este mundo... Mirá, yo aprendí mucho con todos estos poetas, al que se le sumaron muchos uruguayos. Después de ello nadie sale indemne", exclama al cantautor.

"Tengo la intención de que algún día pueda revisar trabajos de otro aliento. Ese día no puede demorar demasiado porque ya las hojas del almanaque se van acortando un poco, pero tengo ganas de escribir, no sé si poesía concretamente, porque la poesía yo la vivo muy musicalmente...", finalizó el creador uruguayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_