La Diputación cree inviable por ahora una gestora en Zumárraga
El Ayuntamiento de Zumárraga y la Diputación de Guipúzcoa consideran inviable crear en estos momentos, desde un punto de vista jurídico, una gestora municipal que gobierne esta localidad, ya que para ello sería preciso que todos los suplentes de los cinco concejales socialistas del municipio, que dimitieron la semana pasada por no querer llevar escolta, renunciaran también a ocupar sus puestos.
Así lo explicaron ayer el alcalde de Zumárraga, Aitor Gabilondo, que concurrió a las elecciones como independiente en las listas de la coalición EA-PNV, y el diputado general de Guipúzcoa, Román Sudupe, quien se trasladó a la localidad guipuzcoana para mostrar su solidaridad con los partidos 'amenazados' por ETA.
Según indicaron ambos dirigentes políticos, en estos momentos 'no se dan las circunstancias' para aplicar el artículo 182 de la Ley de Régimen Electoral, según la cual, para poner ahora en marcha una gestora en Zumárraga, todos los suplentes de las listas afectadas tendrían que renunciar a ocupar sus puestos.
El consistorio de Zumárraga cuenta en la actualidad con diez de los 17 concejales elegidos en las pasadas elecciones municipales: seis de EA-PNV, dos de EH (la tercera dimitió recientemente), uno de IU-EB y uno del PP (el segundo edil popular, Manuel Indiano, fue asesinado por ETA el pasado mes de agosto y aún no ha sido sustituido).
Solidaridad
El alcalde de Zumárraga señaló que, en caso de que todos los sustitutos rechazaran ocupar el puesto dejado por sus compañeros, los 10 concejales actuales no alcanzarían el número mínimo de ediles necesarios para el funcionamiento del Ayuntamiento, es decir, dos tercios de los 17 elegidos en los últimos comicios. En ese caso, la Diputación tendría que intervenir nombrando a personas de 'arraigo' y 'adecuada idoneidad' para sustituir a los concejales dimisionarios y el consistorio pasaría a funcionar como una comisión gestora.
Sudupe, a través de una declaración institucional, afirmó que 'cuando ETA atenta contra cargos electos intenta dar un golpe mortal a las víctimas y al normal funcionamiento del sistema democrático'. 'ETA y su mundo forman un conglomerado totalitario que pretende imponer por la fuerza y la violencia su pensamiento único a toda la sociedad', subrayó, para añadir que 'practican la intolerancia y la exclusión y por eso han centrado ahora sus ataques en los concejales del PP y PSOE'.
El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Manuel Huertas, calificó la declaración foral de 'correcta en su contenido', aunque afirmó que es 'un sarcasmo absoluto olvidar' que 'los que emprendieron la campaña de aislamiento de los concejales socialistas fueron los firmantes del Acuerdo de Lizarra'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.