PSOE y UGT tildan de 'amenaza' el plan de Aznar de endurecer las pensiones
La pretensión del Gobierno de calcular las pensiones utilizando como base toda la vida laboral en lugar de los últimos años de cotización ha suscitado la inquietud del PSOE y de UGT. Este objetivo, que el presidente del Gobierno José María Aznar recordó el lunes en la firma del pacto de pensiones y que en la práctica supondría una rebaja generalizada de las prestaciones, ha llevado al PSOE a preguntarse si el Ejecutivo esperará a un mes antes de las elecciones para plantear esos cambios. El portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, rechazó el mensaje 'altanero y soberbio' del presidente y lo calificó de 'amenaza de futuro inaceptable'.
UGT también ha visto en las palabras de Aznar una 'clara amenaza' por parte del Ejecutivo de ampliar más allá de los 15 años el periodo de cálculo de la pensión a partir de 2003. Para el portavoz del sindicato ausente del pacto, Antonio Ordóñez, las afirmaciones de Aznar 'vienen a demostrar que el Gobierno lo que ha hecho es dar una tregua de tres años antes de extender el periodo de cálculo a toda la vida laboral'. No opina lo mismo el secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo: 'A mí no me preocupa lo que haya dicho el presidente. El pacto tiene una vigencia durante la cual no se toca', declaró a Onda Cero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.