_
_
_
_

Maria Mercè Roca traza un retrato sentimental de las mujeres bajo el franquismo

La escritora Maria Mercè Roca (Portbou, 1958) ha cambiado de registro en su último libro. En El món era a fora. L'educació sentimental de les dones catalanes durant el franquisme (Planeta), traza la biografía íntima de 10 mujeres que tienen entre 56 y 87 años. No es un ensayo ni un estudio histórico, sino una compilación de testimonios. Roca, que obtuvo el premio Ramon Llull en 2000 por la novela Delictes d'amor, ha preguntado a las entrevistadas acerca de su relación con la religión, el sexo, el matrimonio, los hijos, la vida doméstica, los estudios... El objetivo era recoger unas respuestas basadas en la inmediatez de los recuerdos, sin cuestionarios previos ni añadidos posteriores a unas conversaciones que duraron entre dos y tres horas cada una.

Con los resultados en la mano, Roca afirma que de los 10 testimonios se desprenden tres conclusiones: 'El dominio del hombre, que ya se arrastraba de generaciones anteriores, la ignorancia sobre cuestiones sexuales y el hecho de que a la mayoría de ellas se les negaron los estudios y el acceso a la cultura'. También es importante subrayar, añade, la 'falta de rencor' en sus recuerdos: 'La mayoría achacan su educación sentimental a un signo de la época'.

El aspecto más generalizado fue, agrega Roca, 'el desconocimiento y la ingenuidad en los temas relacionados con el sexo, que compartían con los hombres'. 'Las madres no las ayudaban, aunque las abuelas eran aún más duras. Casi todas las mujeres entrevistadas fueron educadas en el miedo, no sé sabía muy bien a qué, pero miedo al fin y al cabo'. La autora cree que las mujeres de las mismas generaciones que las entrevistadas 'se reconocerán en sus palabras'. En cuanto a las más jóvenes, 'se sorprenderán de ver cuánto ha ganado la sociedad en el camino de la igualdad'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_