Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Al consejero de Salud

Centro de Salud de Alcalá la Real (Jaén)

Reiteradamente declara en los medios de comunicación que se va a implantar un programa de mejora de calidad en el Sistema Andaluz de Salud.

Le rogamos que considere, tal y como prometió, el nivel de satisfacción y motivación de los trabajadores del sistema sanitario. Considerarlo incluye la convocatoria periódica y razonable de concurso de traslados. Sus asesores y usted mismo deben comprender que la calidad en el servicio la presta un colectivo de profesionales motivado y satisfecho. Se entiende como razonable, la existencia de concursos de traslados regularmente convocados y con todas las plazas disponibles, siendo las restantes cubiertas por oposición.

¿Es razonable un concurso de traslados cada 10 años? (el último data de 1997)

¿Es razonable no dar posibilidad de traslado a profesionales que llevan 10 o más años prestando sus servicios lejos de su residencia familiar?

¿Es razonable que existan plazas cubiertas por personal interino o contratado, cuando existen titulares interesados en ellas?

¿Es razonable que no se valoren los años de permanencia en un mismo destino?

Mediante la reubicación de interinos que no han superado el último concurso-oposición, gran parte de ellos están ocupando plazas en las que los propietarios también estaríamos interesados aunque fuera 'temporalmente'. Algunos propietarios llevamos muchos años esperando un traslado a plazas mejores que siempre están ocupadas por interinos.

También le pedimos que piense en el derecho que tienen los profesionales de atención primaria a la libranza después de 24 horas de trabajo ininterrumpido, pues eso irá en beneficio de la población atendida y de los propios trabajadores además de existir sentencias favorables a los profesionales en este sentido y que curiosamente no se están aplicando en Andalucía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de abril de 2001